Los minifundios y la agricultura de subsistencia predominan en esta etapa de la Alcolea moderna, que finaliza con la Guerra de la Independencia donde un buen número de libros fue quemado por el ejército napoleónico como así lo atestiguan los libros de bautismo, defunción y casamientos de la iglesia de Alcolea, 1808.
Durante el siglo XX la población de Alcolea también se vio envuelta en la Guerra Civil permaneciendo en el bando republicano durante la misma, sufriendo el retablo de la iglesia al expolio del mismo, y la muerte de varios de sus vecinos tanto en la época republicana como posteriormente en la dictadura.
Tras la guerra, la etapa del racionamiento se vivió con especial crueldad en el pueblo donde sus agricultores, el 99% de la población, pasaron hambre y penurias a pesar de cultivar sus tierras, ya que los cultivos les eran requisados sistemáticamente.
Al principio de los años 60, una gran parte de la población joven emigra fundamentalmente a Cataluña, Madrid y Valencia, donde las perspectivas económicas generadas por la reindustrialización incentivadas por el estado, el turismo y el crecimiento poblacional, hacen vislumbrar horizontes de prosperidad económica, eso sí, en detrimento de la población que disminuyó en número de habitantes.
Con la llegada de la democracia, y dada la penuria en zonas agrícolas de Andalucía y Extremadura, se consiguen subvenciones económicas mediante el PER (Plan de Empleo Rural), que incluían subsidios de desempleo para los temporeros. Esto consigue frenar la despoblación que venía sufriendo la zona. Con la entrada en la Comunidad Económica Europea se potencian los subsidios a productos agrícolas lo cual supone un auge económico en la zona, atrayendo incluso a emigrantes que en los años 60 se habían visto obligados a dejar su lugar de nacimiento. Desde 1986, gracias a los subsidios, y a una agricultura más intensiva, en algunas zonas de la población, con invernaderos, como la cercana población de El Ejido, han fomentado un cierto auge económico, consiguiendo a su vez una marca registrada para el aceite que se produce en la población.
Desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, se ha potenciado el turismo como nueva fuente de recursos económicos. La mejora de las comunicaciones, la nueva carretera que une la zona de la Alpujarra almeriense con la capital, también ha fomentado el auge de ese turismo. Muchos ciudadanos de Almería han fijado su segunda residencia en esta localidad, algunos originarios de la población, y otros atraídos por la tranquilidad, el aire puro y la situación privilegiada dominando con sus vistas Sierra Nevada.
Si quieres viajar a la zona puedes hacerlo por ejemplo en avión y
aquí
puedes encontrar vuelos a Almería. Además
aquí
puedes encontrar una selección de hoteles para que sea más agradable tu estancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario