Buscador

Búsqueda personalizada

domingo, 26 de mayo de 2013

Colectivos de discapacidad presentan una queja ante el Síndic por "impagos"

Entidades del ámbito de la discapacidad y la enfermedad mental de Alicante han registrado hoy una queja ante el Síndic de Greuges en protesta por "el impago de las diferentes subvenciones vinculadas a los servicios prestados" a miembros de estos colectivos, según recoge el documento presentado.

La queja ha sido presentada por usuarios y trabajadores del sector, todos a título individual, y se dirige a las consellerías de Bienestar Social, Sanidad y Trabajo por ser "responsables" de varios programas de asistencia social, salud mental y centros de empleo, según han afirmado estos colectivos.

En el documento se solicita, entre otros aspectos, "el pago inmediato de la deuda contraída con todos los centros y servicios de la discapacidad, enfermedad mental, enfermedades raras, centros especiales de empleo y atención temprana".



Consultadas por Efe, fuentes de la Consellería de Bienestar Social han explicado que la titular de este departamento autonómico, Asunción Sánchez Zaplana, se reunió ya el pasado lunes con el Síndic de Greuges y le manifestó su voluntad de colaborar en la resolución de las demandas de esos colectivos.

Estas fuentes han indicado que Sánchez Zaplana también se ha entrevistado con representantes de Afema, la asociación que aglutina a familiares y personas con enfermedad mental de Alicante.

Por su parte, fuentes de Afema han señalado que, "desde algunos colectivos de la enfermedad mental", se plantean realizar "algunos encierros" para protestar por "los impagos".

En este sentido, el próximo lunes empezará un encierro de los trabajadores del centro ocupacional para personas con discapacidad "San Pascual" de Ibi, dado que "está pasando ahora una situación verdaderamente de límite", según fuentes del colectivo.

Los empleados de ese centro "han comenzado el año sin poder poner ni tan siquiera la calefacción, están sacando los talleres a la calle y estan realizando su jornada en las plazas de ese municipio", han añadido.

"Hay trabajadores de distintos servicios que llevan con impagos en sus nóminas cinco, seis o siete meses de media, y el pronóstico más optimista para este 2013 habla de que se empezará a recibir dinero allá por el mes de mayo o junio", han señalado.

Un empleado del ámbito de la discapacidad ha lamentado que "se está volviendo a las épocas en las que este sector se atendía gracias a la caridad" y ha remarcado que "la obligatoriedad de la atención a este colectivo no se puede perder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario