Eurofound ha publicado un nuevo informe sobre la inclusión activa de los jóvenes con problemas de salud o discapacidades. El informe destaca que existen buenas prácticas en toda la Unión Europea que incluyen beneficios flexibles, la promoción de mejores transiciones de la escuela al trabajo y con un enfoque a vías a empleo. Sin embargo, el informe también señala que, hasta ahora las políticas públicas no han dado suficiente apoyo a la implementación de este enfoque positivo y proactivo.
Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, argumenta en el informe titulado "Inclusión activa de las personas jóvenes con discapacidado problemas de salud" que existe la necesidad y la oportunidad de enfocar las políticas en este colectivo. El informe también destaca que la estrategia más adecuada parece ser la "inclusión activa" con énfasis en las acciones conjuntas a través de los pilares de apoyo a los beneficios flexibles, inclusive medidas del mercado de trabajo, el acceso a los servicios sociales y de salud y del aprendizaje permanente. La Comisión publicó en diciembre de 2011 una consulta sobre los planes para ayudar a los europeos con discapacidad.
El informe presenta 44 estudios de casos innovadores en todos los Estados miembros. Sin embargo, la orientación de los jóvenes con discapacidades o problemas de salud por parte de estas medidas varía considerablemente entre los Estados miembros. Los ejemplos de buenas prácticas muestran que se debe fortalecer el enfoque integrado de las capacidades de desarrollo, formación y empleo. Los casos ponen de relieve el valor de colocación rápida en un trabajo real para asegurar que el impulso se mantenga. El papel de los problemas de salud mental como un factor en la vida social, así como la exclusión económica del grupo objetivo debe ser abordado con mayor eficacia. Por último, algunos empleadores necesitan apoyo con el reclutamiento, el reconocimiento y la retención de personal con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario