Desde hace dos o tres meses, la comunidad de Caricuao se ha activado con la conformación de una Red para las Personas con Discapacidad, con la idea de posteriormente integrarse a un gran movimiento en el ámbito de todas las parroquias de Caracas, a fin de optimizar la organización del poder popular y su articulación con las instituciones para responder con mayor eficiencia a las necesidades de los ciudadanos con la condición.
Francisco José Rivero habita en Caricuao y tiene una discapacidad. Desde hace ocho años fundó en su parroquia un comité de salud que trabaja en conjunto con la Misión Barrio Adentro en la promoción de talleres comunitarios sobre salud, prevención y sensibilización en torno al tema de la diversidad funcional.
En sectores como el 23 de enero, Antímano y San Agustín también promueven la red, "porque la intención es hacerlo por parroquia para obtener mejores resultados".
Antes conformar un comité de personas con discapacidad y luego una red es importante dictar una serie de talleres de capacitación para que la gente entienda cuál es la finalidad de este tipo de organizaciones, tal y como lo explicó Rivero.
Refirió que en su sector, uno de los grandes proyectos que quieren impulsar es la culminación este año del Polideportivo Bravos de Apure, de la UD-4, donde proyectan que se construya una piscina con ascensores acuáticos para el usuario con discapacidad motora.
La terapista de lenguaje, Anaisa Haddad, labora en el Centro de Diagnóstico de Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional de Caricuao, y participó en la asamblea de ciudadanos en la que recalcó que una de las mayores debilidades detectadas son las actitudinales, seguido por las arquitectónicas, por eso promueven talleres de capacitación de la colectividad todos los martes, a partir de las 8:30 de la mañana, en la iglesia Santa Rita.
Asimismo, indicó que desean apoyar conversaciones del poder popular con cooperativas del transporte y el Metro de Caracas para estudiar la posibilidad de adecuar las unidades para que sean accesibles a ciudadanos con diversidad funcional y adultos mayores.
Esta parroquia es la primera en activarse este año con las asambleas en torno a la discapacidad y ha realizado ya dos mesas de trabajo, para buscar mejoras dentro de la comunidad y organizar mejor al colectivo, que sea más autónomo para buscar alternativas a la hora de requerir financiamiento de proyectos, tal y como lo destacó Juan Carlos Mora, asesor en Comunicación del Pasdis.
"Lo principal también es definir las estrategias comunicacionales para la difusión de actividades dentro de la comunidad y promover el intercambio de experiencias con otros colectivos de Caracas que ya han presentado proyectos, como el caso del 23 de Enero y su propuesta de transporte accesible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario