Onda está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Plana Baja, provincia de Castellón. Su término municipal, que con sus 108,84 kilometros cuadrados es uno de los más grandes de la provincia, se encuentra situado en el interior, a tan sólo unos 20 km de la costa, en la zona intermedia entre la Sierra de Espadán y la llanura de La Plana, que se extiende hasta el Mar Mediterráneo. Esta situación convierte a Onda en un punto estratégico natural de entrada a la Sierra de Espadán desde la costa, lo que ha condicionado la historia de Onda y ayuda a entender la importancia que en su día tuvo su castillo. Dos ríos atraviesan Onda, el rio Mijares, al norte y alejado del núcleo urbano, y el rio Sonella, al sur y bordeando la población. El pantano del Sichar, construido en el cauce del rio Mijares, se encuentra también en el término municipal.
El pico más alto del término municipal es el Montí, con 608 m en término municipal de Onda, ya que en realidad el pico se encuentra en el término municipal de Tales y es de 612 m. Un montículo de 284 m, en cuya cima se encuentra el Castillo, preside la población.
En el paisaje destaca la presencia de bosque mediterráneo (pinos, encinas, alcornoques y algún madroño), algarrobos, olivos, almendros y, sobre todo, cítricos, especialmente naranjos, a cuyo cultivo se dedican extensas superficies del término municipal.
Se accede a esta villa desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 para enlazar con la CV-20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario