Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 14 de julio de 2015

Almería y el cine y patrimonio histórico-artístico y lugares de interés

Almería, tierra de cine
Almería, tierra de cine

Almería y el cine

El cine tiene en Almería un papel destacado desde los años 60. Como el resto de la provincia, el término municipal ha sido escenario de grandes producciones internacionales, como Lawrence de Arabia, Patton, Mando perdido, El bueno, el feo y el malo, Conan el Bárbaro (película de 1982), Mercenarios sin gloria, Nunca digas nunca jamás, Indiana Jones y la Última Cruzada o Exodus: Gods and Knights. Fruto del esfuerzo por mantener el peso de la industria fílmica son iniciativas como el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto o la recientemente inaugurada Casa del Cine.

Patrimonio histórico-artístico y lugares de interés

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería

Arquitectura civil y militar


Edad Media y Moderna


La Alcazaba

La construcción de la antigua fortaleza árabe, sede del gobierno de la taifa almeriense, comenzó en 955 por orden de Abderramán III siendo terminada en el siglo XI bajo el mandato de Hayrán. La integran tres recintos: el primero era campamento militar y refugio para la población en caso de asedio; el segundo alojaba el palacio de Almotacín, residencia de gobernantes, guardia y servidores. Estaba dotado de mezquita, baños, aljibes, y comercios, pero debido a los terremotos que lo asolaron durante la Edad Moderna apenas quedan restos en pie, aunque sí un importante yacimiento arqueológico. El tercero consiste en un castillo cristiano construido por orden de los Reyes Católicos en la parte más occidental y elevada, adaptándolo a la artillería moderna tras su conquista en 1489.

Las murallas califal, de Jairán  y del cerro de San Cristóbal

Junto a la Alcazaba se levanta la muralla de Jairán, que desciende hacia el norte a través del barranco de La Hoya, para ascender después hasta el Cerro de San Cristóbal, donde existen restos de la primera fortificación cristiana construida durante el asedio de 1147, además del monumento al Sagrado Corazón tallado en mármol de Macael en 1930. Este conjunto incluye lienzos aislados de la muralla califal, levantada durante el siglo XI, que cerraba el barrio de la Almedina. Junto a uno de ellos se ha abierto el Centro de Interpretación Puerta de Almería, donde puede contemplarse la muralla junto a una fábrica de salazones romana.

Aljibes de Jairán
Aljibes de Jairán
Los aljibes de Jairán

De su época musulmana cabe asimismo destacar los aljibes árabes de Jairán, construidos por mandato de ese rey durante la taifa del siglo XI para el abastecimiento de agua. Están divididos en tres naves de ladrillo abovedadas y son sede desde hace décadas de la Peña Flamenca El Taranto.

Edificios de la Edad Moderna

El edificio civil más moderno de Almería es el antiguo Hospital de Santa María Magdalena, de mediados del siglo XVI, que posee un vistoso patio, una capilla y una portada principal de transición entre el estilo barroco y neoclásico del siglo XVIII. Otro edificio destacable de esta época es la actual Escuela de Artes Aplicadas, antiguo claustro del convento de Santo Domingo, levantado en el siglo XVI y muy reformado durante el XVIII.

Cabe citar la muestra de edificaciones militares cristianas levantadas entre los siglos XVI y XVII, siendo la principal el Cuartel de la Misericordia, del XVIII. Ubicado sobre el patio de abluciones de la primitiva mezquita, cuenta con patio jalonado de arcos, así como naranjos y fachada barroquizante. Son, por otra parte, numerosas las atalayas levantadas en esta época para la defensa del litoral: la torre de La Mona, en La Garrofa, el castillo de San Telmo, Torrecárdenas, la atallaya de El Perdigal, las Casas Fuertes de El Alquián, Torregarcía y el torreón de San Miguel de Cabo de Gata, construido en 1756 por orden de Fernando VI y futuro museo de la pesca.

Escuela de Artes y Oficios
Escuela de Artes y Oficios
Por último, entre los edificios palaciegos que la pequeña nobleza almeriense levantada durante la Edad Moderna, son destacables la Casa de los Puche o el Palacio de los vizcondes del Castillo de Almansa, del siglo XVIII.

Siglos XIX-XX: eclecticismo, historicismo y arquitectura industrial

Entre finales del siglo XIX y principios del XX se levantaron diversas infraestructuras, edificios públicos y privados de corte ecléctico e historicista, coincidiendo con la expansión urbana motivada por el derribo de las murallas árabes en 1855 y el auge económico de la minería y la exportación de la uva. Entre ellos destacan la plaza de toros (1888), el edificio del Ayuntamiento o los teatros Cervantes y Apolo.

La arquitectura del hierro queda representada en la estación del ferrocarril, en 1893, el Mercado Central, en 1893, o el Cable Inglés, en 1904, icónico cargadero de mineral de la escuela de Eiffel. Son característicos también de esta época ejemplos de arquitectura industrial como la puerta de El Ingenio, la torre de los Perdigones o los restos de la fundación Heredia, en La Chanca.

Finalmente, son de destacar los palacetes levantados al calor del mencionado auge decimonónico, como el Palacio de los Marqueses de Cabra (1840), el Palacio de los Marqueses de Torrealta (1847), o el de la Diputación Provincial (1884). Posteriormente, se construyeron viviendas burguesas como el Casino Cultural (1888), la Casa de las Mariposas (1907) o El Preventorio, chalet de estilo neomudéjar construido en 1927.

Edificios modernos
Edificios modernos
Siglo XX: el Movimiento Moderno

A Guillermo Langle, gran representante de esa corriente en la ciudad, se deben obras racionalistas como la antigua estación de autobuses, la Casa Sindical, el edificio de la Asistencia Social, la Casa de Socorro de la Cruz Roja o el barrio de Ciudad Jardín.

Arquitectura religiosa


Catedral de la Encarnación de Almería

Catedral de Almería
Catedral de Almería
Tras quedar el templo primitivo dañado por un terremoto en 1522, el obispo de Fray Diego Fernández de Villalán ordenó su construcción cuatro años después, pero no fue completada hasta el siglo XVIII. Presenta planta de salónde estilo gótico tardío con tres naves de cubierta plana y elementos defensivos que la hacen una de las pocas catedrales-fortaleza de Europa. Tres capillas, en la cabecera y girola, conforman una planta de forma rectangular. En el transepto y sobre el crucero se sitúa la linterna renacentista, obra de Juan de Orea, autor también de la sacristía y del patio de armas, convertido en claustro neclásico por Ventura Rodríguez durante el siglo XVIII. El templo cuenta con una torre del homenaje del siglo XVII en el ángulo noroeste y dos portadas renacentistas: la principal y la de los Perdones, construidas entre 1550 y 1573 por Juan de Orea. También destacan la sacristía, renacentista, el trascoro, el altar mayor y las capillas de San Indalecio y del Cristo de la Escucha, que alberga el sepulcro del fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario