Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 25 de julio de 2012

Aborto por malformaciones congénitas

En este post voy a escribir concretamente de mi malformación porque es la que mejor conozco, sé que hay muchas otras incluso más graves y el debate podría ser muy extenso, como ya lo va a ser este artículo. No soy un experto redactor, y a lo mejor faltan más detalles para defender mi opinión, o incluso puedo llevarme en algunos momentos por la emoción, disculpadme.

Ayer dijo el ministro de justicia, Gallardón, que van a quitar el derecho a abortar por una malformación grave del feto y enseguida han saltado muchas protestas indignandose porque se vaya a tomar esta medida.

Pues yo desde aquí también me siento indignado, pero no por lo que dijo Gallardón, sino por las protestas. Yo tengo una malformación congénita de las que actualmente está permitido abortar, así que si hace casi 37 años hubiera estado esta ley habría muchas posibilidades de que ahora no estaría escribiendo esto.

Mi malformación se llama Espina Bífida, para los que no sepan que es les puedo decir brevemente que consiste en que algunas vertebras no se terminan de soldar cuando se forman y al no proteger la medula y sus conexiones nerviosas se suelen ver afectadas, provocando la paralización de los músculos a los que afecte esa lesión y desde la misma hacia los pies, también suele llevar algunas secuelas como hidrocefalia, malformación de Arnold Chiari, etc... Todo esto dependiendo del grado de la lesión y la localización de la misma para que estos síntomas sean mas o menos graves, provocando desde ninguna percepción de los mismos, hasta prácticamente la inmovilización del cuerpo (yo no he conocido de esto último ningún caso pero me imagino que los hay). Para que resulte posible comprenderlo yo siempre hago la misma comparación, las personas que tienen un accidente y tienen lesiones en la columna, incluso llegan a fracturarsela, tienen los mismos síntomas que los que produce principalmente mi malformación.

Hay que decir, que la Espina Bífida se suele detectar con una simple ecografía y entonces, actualmente, los padres decidir si continuar con el embarazo o abortar. Ya en ese momento que se detecta se puede hacer una idea de si la afectación es mas o menos grave aunque se puede agravar más durante el embarazo, aunque como contaré más adelante también depende del crecimiento del niño. 

Si se decide continuar con el embarazo, empiezan los dos primeros problemas para los padres, al niño, en ese momento feto, hay que hacerle una operación para cerrar esas vertebras que tiene abiertas. Actualmente hay dos opciones, hacerle la operación al feto, lo cual es un riesgo tanto para la madre como para el feto, el primero por la intervención en sí y el segundo por el alto riesgo de aborto. No soy médico, pero estoy seguro que si un médico especialista leyese esto, estaría de acuerdo conmigo. Y la segunda opción, que es la que se viene haciendo desde hace años, a mi por ejemplo, y es hacer esa operación nada más nacer ese niño. Con la primera se pueden evitar muchas secuelas que se pueden producir durante el embarazo, si sale bien. Con la segunda el niño, todo dependiendo del grado de lesión y localización, tendrá una serie de secuelas que a medida que vaya creciendo el niño se pueden corregir o incluso hoy en día prevenir en gran medida.

A partir de ahí empieza un enorme camino de sacrificios, ha medida que el niño crece empieza a desarrollar las secuelas, desde la hidrocefalia que se detecta a los pocos meses de vida, incluso días, e implica la posibilidad de tener que poner una valvula al niño, hasta la paralisis de los musculos de los niños. Ahí es donde entra el papel de los padres, si no se hace nada el "problema" de mi malformación es que no es mortal y el niño seguirá creciendo y seguramente termine quedandose postrado en una cama dependiendo de alguien que le cuide.

Si se lucha porque el niño salga adelante, cuesta mucho y nunca se sabe si se conseguirá, pero se puede conseguir que el niño en un futuro pueda tener su propia independencia, en muchos casos total.

El problema en la sociedad actual, más con la actual crisis, son los miedos: 

  • El primero al sufrimiento, los padres no saben si van a poder sacar adelante ese niño y si en un futuro ese sacrificio actual va servir para que esa persona pueda desenvolverse por si misma, además de ver padecer en determinadas situaciones a tu hijo a pesar de que sabes que es por su propio bien.

  • El segundo miedo el propio futuro de los padres, el sacar un niño adelante con una malformación, como ya he dicho implica muchos sacrificios, como por ejemplo, estar frecuentemente llevando al niño al hospital para consultas, intervenciones, rehabilitación, intervenciones quirúrgicas, las cuales en muchos casos que se pueden alargar por más de un mes, lo que equivale a dejar el trabajo o ser despedido, e incluso en un futuro peligrar la propia jubilación de los padres, pero el resultado de ese sacrificio es que tu hijo al final puede, en muchos casos, hacer una vida completamente independiente.
Con la actual crisis el segundo problema aún es peor. Estos dos miedos es lo que hace que se aborte al enterarse de que el feto tiene una malformación, según mi opinión aunque puede haber otros, por eso yo pienso que la solución está en el aborto. Si hubiese ayuda psicológica y de asesoramiento para poder afrontar ese durisimo camino, ayudas laborales para que en casos particulares como estos no perdiesen los trabajos y por lo tanto no perder su posible jubilación, en la actualidad hay pensiones por minusvalía, pero en muchos casos no llegan ni a los 200-400€, tal vez las cosas cambiarían. 

No sé, quizás me estoy dejando más factores que hagan que una mujer aborte cuando se entera que el feto tiene una malformación, no puedo entrar en la mente de cada una para averiguarlo, por eso me gustaría saber opiniones al respecto. Aunque estoy seguro que para unos padres que hayan pasado por este calvario
su mayor satisfacción es ver que su hijo tiene su propia vida independiente.

Otra cosa que se me plantea a medida que escribo este artículo, es que como he dicho puede haber malformaciones muy graves, dentro de la mía por ejemplo, en las que no haya muchas posibilidades de que ese niño pueda desarrollar una vida normal en un futuro. Ese es un problema en muchos casos imposible de saber en el momento en que hay que tomar la decisión de abortar, e incluso una vez nacido el niño, aunque no había los medios que hay ahora cuando yo nací a mis padres les dijeron que yo no me levantaría nunca de una cama. ¿Quién se encarga de esa persona si algún día los padres faltan? ¿Vale la pena seguir adelante si no se puede hacer nada por esa persona? Yo incluso, aun teniendo una malformación, me planteo esas preguntas. La verdad, no tengo una solución clara, tienen derecho a vivir como las demás personas, pero ¿vale la pena hacerlo en esas condiciones? Son muchas las dudas que se plantean cuando llega el momento, pero no hay que tomarlas con precipitación, porque puede que nos equivoquemos.

6 comentarios:

  1. Habiendo tantos medios y métodos de cuidado de igual manera es un problema social que se presenta hoy día a nivel mundial siendo el aborto una de las acciones mas tomadas por las mujeres hoy día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es una decisión muy difícil de tomar, además la medicina no puede predecir que puede pasar con ese bebé.

      Eliminar
  2. Es una cuestión muy complicada de analizar especialmente cuando uno es joven y se toma con esta experiencia y noticia nueva pero así es la vida nada es fácil en la vida y debemos dar para adelante cueste lo que cueste hay otras opciones para no llegar a un aborto

    ResponderEliminar
  3. Una crecida en las tasas de embarazos no deseados en varios paises latinos ademas de las trataivas en algunos paises para su legalizacion, es por un alto indice de iresponsabilidad, informacion y no tener apoyo de los tutores o padres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tu comentario no tiene nada que ver con el tema de la entrada y que solo lo has puesto para hacer propaganda a tu web, como los dos anteriores aqui mismo, pero te aviso con el nuevo algoritmo de Google lo unico que vas a conseguir es empeorar la posición de tu web en él.

      Eliminar