Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Abejaruco coliazul

El abejaruco coliazul (Merops philippinus) es una ave paseriforme de la familia Meropidae de los abejarucos. Se reproduce en el sureste de Asia. Es fuertemente migratorio, visto estacionalmente en gran parte de la India peninsular.

Esta especie es a veces confundida con la especie abejaruco papirrojo, M. persicus.

Esta especie, al igual que otros abejarucos, es una ave esbelta ricamente coloreada. Es predominante el verde: su cara tiene un parche azul con una raya en los ojos negra, y una garganta amarilla y marrón; la cola es azul y el pico es negro. Puede alcanzar una longitud de 23 a 26 cm, incluyendo las dos alargadas plumas centrales de la cola. Los dos sexos son iguales.

El abejaruco coliazul se distingue por la cola azul y la grupa mientras está posado. Ésta es una ave que cría en campo abierto sub-tropical, tales como campos agrícolas, parques o campos de arroz. Con mayor frecuencia se observa cerca de grandes masas de agua. Al igual que otros abejarucos come principalmente insectos, especialmente abejas, avispas y avispones, que captura al vuelo lanzándose desde una percha. Esta especie come abejas y libélulas en proporción casi igual. El insecto que captura es golpeado en la percha para matarlo y romper el exoesqueleto. Este hábito se ve en muchos otros miembros de la orden coraciiformes.

Estos abejarucos son gregarios, que anidan en colonias en los bancos de arena o zonas planas abiertas. Hacen un túnel relativamente largo en el que ponen los 5 a 7 huevos blancos esféricos. Tanto el macho como la hembra cuidan los huevos. Estas aves también se alimentan y descansan en comunidad. La llamada es similar a la del Abejaruco europeo.

1 comentario: