Viniendo desde, por ejemplo, la A-7 al llegar a Onda nos encontramos con un pequeño tunel que nos introduce en la Avenida del Páis Valenciá, seguimos por dicha avenida hasta llegar al segundo semaforo en el cual nos situaremos en el carril de más a la izquierda para poder girar en ese sentido y seguir nuestro camino por la calle Salvador Barri, la cual recorreremos hasta el final. Donde nos encontraremos enfrente con el Ayuntamiento o Casa de la Vila, giraremos a la derecha para inmediatamente girar a la izquierda rodeando el ayuntamiento y la plaza de El Plá, volvemos a girar a la izquierda para encauzar una pequeña calle llamada Calatrava que unen la plaza de El Plá con la de El Raval de Sant Josep. Si seguimos recto nos llevará a una pequeña plaza llamada plaza del Rey Don Jaime, alli situandonos en el centro de la plaza giraremos a la izquierda llegando a la calle de San Roque donde aparcaremos el coche para comenzar nuestra ruta turística por Onda.
A mitad de la calle San Roque encontraremos una amplia entrada a la plaza del Almudin, donde hay que subir unos pequeños escalones para acceder a ella, por la parte de la izquierda hay una rampa donde también pueden acceder las personas con discapacidad.
La plaza fue lugar de mercado desde antes de 1418 hasta el siglo XIX. Fue mercado de grano, acogiendo también el matadero y la carnicería. Su nombre, Almudín, viene de la palabra árabe "almud", unidad de medida o peso que se utilizaba para la venta del grano y también la propia palabra "almundín" significa lugar en el que se comercia con el grano o donde se almacena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario