Si bien hay ciertos aspectos que casi siempre los lectores pueden esperar encontrar en la obra de García Márquez, como el humor, no hay un estilo claro y predeterminado, de plantilla. En una entrevista con Marlise Simons, García Márquez señaló:
"En cada libro intento tomar un camino diferente [...]. Uno no elige el estilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento. Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará. Entonces los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto. Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe".
García Márquez también es conocido por dejar fuera detalles y eventos aparentemente importantes de tal manera que el lector se ve obligado a cumplir un papel más participativo en la historia desarrollada. Por ejemplo, en "El coronel no tiene quien le escriba" de los personajes principales no se dan nombres. Esta práctica se ve influida por las tragedias griegas, como "Antigona" y "Edipo rey", en el que ocurren eventos importantes fuera de la representación que se dejan a la imaginación del público.
Llegué a esta pagina, al tratar de recordar parte de su cita, de hecho no recuerdo donde lo leí, te aplaudo tu esfuerzo y gracias.
ResponderEliminarGracias a ti por leer mi blog.
ResponderEliminar