Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 7 de agosto de 2012

Probelmas psico-neurológicos

Nuestro sistema nervioso, formado por cerebro, médula espinal y nervios periféricos, garantiza en buena parte la transmisión de información dentro de nuestro propio organismo. Nos permite además ejercer el control motor de nuestro cuerpo y procesar la información que recibimos de nuestro entorno.

Pero es sistema nervioso es también la sede de los procesos cognitivos superiores: el lenguaje, la memoria, la capacidad de juicio y abstracción, la conciencia. En definitiva, de nuestra personalidad.

De ahí la especial transcendencia que, por encima de meras consideraciones fisiopatolóficas, tienen todos aquellos problemas que afectan a nuestro sistema nervioso, entendido éste de forma global, tanto en su esfera psíquica como neurológica. Molestias muchas de ellas sin trascendencia en cuanto a su pronóstico vital, pero que pueden condicionar significativamente nuestra calidad de vida, sin que, en muchos casos, la realidad de nuestro sistema de asistencia médica nos ofrezca una adecuada valoración o tratamiento. La ansiedad, el insomnio o los dolores de cabeza son buena muestra de ello. Hemos intentado e intentaremos a lo largo de este blog, que incluye doce molestias, síntomas o problemas de salud relacinados con la esfera psico-neurológica, dar adecuada respuesta a la mayoría de las dudas que habitualmente surgen en relación a ellos y sugerir cambios sencillos en los hábitos de vida que los limiten al máximo. ¿O acaso una adecuada higiene del sueño no es a veces suficiente para resolver un problema de insomnio?

Intentaremos o hemos intentado delimitar hasta qué punto unos determinados síntomas pueden ser la manifestación de causas de muy diferente gravedad. Mucha gente nota que su memoria decae con el paso de los años, pero no por eso está desarrollando un Alzheimer. Otros, tras notar un leve temblor al sujetar un bolígrafo, piensan aterrados que el Parkinson ha hecho su aparición. Los mitos, leyendas y malentendidos son especialmente frecuentes. Esperamos que la lectura de este blog contribuya a desterrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario