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jueves, 6 de junio de 2013

Reciben capacitación jóvenes con discapacidad

Exhortan a padres de familia con hijos con discapacidad que se acerquen a las USAER.

A través de la capacitación y el acompañamiento de maestros especializados, cada vez más jóvenes y adultos con alguna discapacidad física son incorporados al mercado laboral, dio a conocer la profesora Angélica María Chávez Velázquez, integrante de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Laboral, número 64, al invitar a los padres de familia a que confíen en las capacidades de sus hijos y los lleven a estas Unidades.


La maestra de apoyo, señaló que aquellos atienden a personas a partir de los 15 años en adelante, y con cualquier discapacidad, ya sea intelectual, motora, visual, sordos, autistas, con hiperactividad severa, entre otras.

La USAER 64 se ubica en el DIF número 2, que se encuentra por la Calzada Heroico Militar, de Culiacán, en donde pueden solicitar información.

Explicó que al ingresar el joven o adulto a la Unidad, se le realiza una evaluación a través de entrevistas y/o observación, a fin de determinar sus habilidades y canalizarlo a alguno de los tres modelos educativos que tienen. Dicha evaluación la hacen también con el apoyo del Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) del DIF.

Los modelos que manejan: Aula Puente, Brigadas y Capacitación para el Trabajo. En la primera alternativa, se da orientación sobre proyectos productivos como servicios de intendencia y panadería, por citar algunos.

"En estos proyectos, se pide la colaboración de los padres de familia, porque se pretende que de ahí surja un modelo de negocio familia donde obtengan ingresos económicos", señaló.

Chávez Velázquez mencionó que en el modelo de Brigadas, los maestros llevan a los alumnos a las empresas donde se les capacita directamente, y una vez que concluyen con el acompañamiento algunos salen con trabajo.

En el modelo de Capacitación para el Trabajo, hay maestros de apoyo en Icatsin y Cecati que acompañan y orientan a los alumnos con alguna discapacidad durante todo su proceso de formación.

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