Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 13 de mayo de 2014

Afasia de conducción

Su principal característica es una incapacidad para la repetición.

El output es parafásico y más fluído, que en la afasia de Broca, pero menos que en la de Wernicke. Debido a esto se realizan muchas pausas en un intento de encontrar las palabras adecuadas. Así, un paciente con afasia de conducción emite frases de 3, 4 y 5 palabras, una melodía más o menos normal, con relativamente poco esfuerzo al hablar y buena articulación. No suelen mostrar déficits sintácticos.

La comprensión del lenguaje oral es variable aunque fundamentalmente preservada. La lectura en voz alta y la escritura están alteradas, pero la comprensión lectora suele estar conservada.


No suele haber paresia de hemicuerpo en la fase crónica, aunque es común que la haya en la fase aguda, recuperándose posteriormente. La afasia de conducción suele acompañarse de apraxia.

En la afasia de conducción el lenguaje es fluído, pero a menudo en forma ininteligible, tipo jerga, con gran cantidad de parafrasias y neologismos. Por esto se puede confundir con la afasia de Wernicke. La diferencia es que no aparece logorrea y que el lenguaje puede parecer incluso no fluido debido a la gran cantidad de pausas que realiza el paciente al no encontrar las palabras que busca. En el lenguaje espontáneo del paciente hay una constante tendencia a la autocorrección. Cuando acierta el correcto, es capaz de identificarlo y hacerlo notar.

Otra diferencia con la afasia de Wernicke es que en la afasia de conducción la persona afectada percibe los errores que está cometiendo. La capacidad de comprensión está conservada y hay una buena consciencia del déficit. La comprensión puede ser similar a la afasia de Broca e incluso mejor.

Las personas con afasia de conducción fallan al ejecutar órdenes en las que está implicado el esquema corporal, sobre todo si suponen una orientación derecha/izquierda. La repetición está muy gravemente alterada y estos pacientes no consiguen repetir correctamente frases, ni sílabas ni palabras.

La denominación está gravemente comprometida. Los neologismos y parafasias son de tipo semántico. La lectura en voz alta está muy afectada, pero el paciente puede entender bastante bien los textos y las órdenes escritas. La escritura está repleta de paragrafias.

- Localización de la lesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario