Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 3 de junio de 2014

Tipos de agnosia auditiva

Existen diversos tipos de agnosia auditiva, cada uno de ellos con una características específicas, y que responden a lesiones en diferentes áreas cerebrales.

- Las agnosias para sonidos de contenido verbal son aquellas en que el paciente tiene dificultades para percibir e interpretar correctamente los estímulos auditivos de tipo lingüístico. Hay tres tipos principales:

   - En la alteración cortical de la audición o trastorno cortical auditivo, existen problemas para percibir, reconocer e interpretar tanto los estímulos verbales como los no verbales. Está provocada por la afección de la corteza auditiva primaria.

   - Cuando la gravedad del trastorno es tal que impide el correcto procesamiento de cualquier estímulo auditivo, se habla de sordera cortical. Este trastorno suele presentar una etiología vascular y afecta casi siempre a las cortezas auditivas de ambos hemisferios.

   - La agnosia auditiva verbal, o sordera verbal pura se caracteriza por la imposibilidad de comprender palabras. Los afectados por este trastorno son capaces de comunicarse mediante el lenguaje de signos, y pueden comprender las palabras escritas. También se encuentra conservada la capacidad de hablar, así como la de extraer el significado de la comunicación no verbal, como por ejemplo, el lenguaje corporal. Esta clase de agnosia auditiva está causada por lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro, concretamente en el lóbulo temporal y el área de Wernicke. También se ha descrito esta patología en los casos de lesiones bilaterales de la circunvolución temporal anterior o media.

- La agnosia auditiva no verbal, o agnosia auditiva para los sonidos es una incapacidad para procesar cualquier tipo de sonido ambiental no verbal (incluyendo ruidos industriales, de animales, etc.).

- La amusia es la incapacidad para reconocer la música. El término "amusia" cubre un amplio espectro: desde aquellos casos en los que simplemente existe un déficit de la capacidad rítmica, hasta aquellos casos en los que hay un deterioro generalizado de la capacidad de procesamiento musical. Los pacientes más afectados por este tipo de trastorno perciben la música como simple ruido.

- En las agnosias paralingüísticas está alterada la capacidad de interpretar correctamente aspectos afectivos como la entonación, el volumen o el ritmo. El paciente no es capaz de extraer la información emocional del discurso ajeno. También se le denomina agnosia auditiva afectiva. La fonoagnosia, por su parte, consiste en la incapacidad para reconocer voces familiares (el equivalente auditivo a la prosopagnosia, de carácter visual). Estas afecciones parecen estar relacionadas con lesiones cerebrales en las áreas temporales y parietales del hemisferio derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario