Buscador

Búsqueda personalizada

jueves, 29 de marzo de 2012

Dolor de garganta. ¿Qué se puede hacer?

Normalmente, el dolor de garganta no requiere tratamiento médico específico. Puede aliviar el dolor de garganta haciendo gárgaras con una infusión caliente de camomila. Beba suficientes líquidos para mantener las mucosas bien hidratadas y no fume.

En la mayoría de los casos, el dolor de garganta es un sintoma banal y no suele ser necesario consultarlo con el médico, a no ser que no desaparezca en unos días o si va acompañado de fiebre elevada o malestar general, si es intenso o si tiene dificultad para tragar. Si la causa es una amigdalitis viral pueden tomarse analgésicos antitérmicos para aliviar el dolor y la fiebre. Sólo en el caso de una amigdalitis bacteriana, además del tratamiento sintómatico, el médico prescribirá antibióticos para asegurar la curación y evitar posibles complicaciones.

Cuando la amigdalitis evoluciona mal, o si se repite con frecuencia, es conveniente obtener una muestra del exudado de la amígdala, pasando suavemente un bastoncillo sobre las placas, y hacer un estudio microbiológico para poder llevar a cabo el mejor tratamiento. En algunos casos puede ser conveniente la extirpación quirúrgica de las amigdalas.

En ningún caso se automedique con antibióticos. No suelen ser necesarios y fomentan el desarrollo de resistencias bacterianas, aumentando el riesgo de infecciones graves en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario