Con frecuencia nos sometemos a análisis de sangre por diversos motivos: un simple chequeo, un reconocimiento de empresa, etc. Habitualmente, para nuestra satisfacción, los resultados son normales, lo que indica que estamos sanos... hasta que un día salta la sorpresa, la glucosa, el colesterol o el ácido úrico están elevados. Inmediatamente empiezan las dudas ¿Seré diabético? ¿Tengo que tomar medicamentos para el colesterol? ¿Debo seguiir una dieta especial? Estas entradas tienen precisamente como objetivo responder a este tipo de dudas.
Abordamos aquí, a lo largo de 30 entradas, las alteraciones de diversos parámetros físicos (tensión arterial, temperatura, peso...) o analíticos (glucemia, lípidos, transaminasas...) que pueden estar alterados sin que en muchos casos exista un síntoma o molestia subjetiva. Intentaremos comprender que se esconde detrás de cada uno de esos parámetros, si su alteración es preocupante, cómo debemos actuar y su posible evolución.
En muchos casos la alteración será puntual, no responderá a un problema de salud de base y bastará repetir la analítica o la medición tiempo después para salir de dudas. En otros, será la señal de que debemos cambiar nuestros hábitos: un ligero sobrepeso nos advierte de que quizá nuestro estilo de alimentación no es el más adecuado, o de que llevamos una vida demasiado sedentaria... en nuestras manos está modificarlos.
En algunos casos, sin embargo, la alteración es la expresión de un verdadero problema de salud, pese a que la persona no haya notado aún los síntomas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la hipertensión arterial (tensión arterial elevada de forma persistente). El paciente tendrá que adoptar entonces medidas dietéticas o incluso farmacológicas para evitar serias consecuencias a medio o largo plazo.
- Ácido úrico elevado ¿En qué consiste?
- Ácido úrico elevado. Sus causas.
- Ácido úrico elevado. ¿Qué se puede hacer?
- Anemia ¿En qué consiste?
- Anemia. Sus causas.
- Anemia. ¿Qué se puede hacer?
- Aumento de las grasas en sangre ¿En qué consiste?
- Aumento de las grasas en sangre. Sus causas.
- Aumento de las grasas en sangre ¿Qué se puede hacer?
- Bajo peso ¿En qué consiste?
- Bajo peso. Sus causas.
- Bajo peso ¿Qué se puede hacer?
- Fiebre ¿En qué consiste?
- Fiebre. Sus causas.
- Fiebre. ¿Qué se puede hacer?
- Glucemia elevada ¿En qué consiste?
- Glucemia elevada. Sus causas.
- Glucemia elevada. ¿Qué se puede hacer?
- Retraso del crecimiento ¿En qué consiste?
- Retraso del crecimiento. Sus causas.
- Retraso del crecimiento. ¿Qué se puede hacer?
- Sobrepeso ¿En qué consiste?
- Sobrepeso. Sus causas.
- Sobrepeso ¿Qué se puede hacer?
- Tensión arterial elevada ¿En qué consiste?
- Tensión arterial elevada. Sus causas.
- Tensión arterial elevada. ¿Qué se puede hacer?
- Transaminasas elevadas. ¿En qué consisten?
- Transaminasas elevadas. Sus causas.
- Transaminasas elevadas. ¿Qué se puede hacer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario