Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Con diagnóstico oportuno.

Las imagenes no se corresponden con la noticia.

Guadalajara, Jalisco (23/NOV/2012).- Desde 2010, Moisés Alatorre Jiménez fundó en Guadalajara la Asociación Mexicana para Atrofia Muscular Espinal (AMAME), como una plataforma de diagnóstico oportuno para esta enfermedad que, actualmente, es la principal causa de muerte en niños menores dedos años.

Alatorre Jiménez, presidente de la AMAME, señala que la atrofia muscular espinal es una patología que desafortunadamente en México nunca gozó de diagnósticos certeros, provocando confusiones de síntomas ante otro tipo de padecimientos.


La atrofia muscular espinal -también conocida como enfermedad de la neurona motora infantil- es una enfermedad degenerativa de herencia autosómica recesiva, de avance crónico, que se manifiesta con debilidad muscular, a causa de lesiones en las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal, principalmente en las inferiores del tallo encefálico y de la médula espinal. Daño que inicia durante la gestación del embarazo.

"Es una enfermedad autosómica recesiva, se necesita que los dos padres sean portadores del gen para que la enfermedad se desarrolle. En México no existen estadísticas, pero a nivel mundial se calcula que, una de cada 40 personas es portadora del gen", explica Alatorre Jiménez.

Agrega que ante la falta de información para diagnosticar la atrofia muscular espinal, la asociación enfatiza su ayuda en los bebés, quienes padecen la étapa más mortal de la enfermedad. Adolescentes y adultos, también la desarrollan, pero con mayores probabilidades de lograr una vida más normal.

Es por ello que AMAME se dedica a la captación de pacientes, facilitando un diagnóstico molecular de manera gratuita a nivel nacional. Sin embargo, Alatorre Jiménez señala que en México, los exámenes de portador genético y prenatal aún no son una realidad ante los elevados costos de la realización.

Algunos indicios que pueden alarmar sobre el desarrollo de atrofia muscular espinal en el bebé (menor de dos años) son flacidez muscular y dificultad para deglutir y respirar.
En el tipo dos de la atrofia muscular espinal -que se presenta en niños de tres a seis años de edad-, el paciente es capaz de sentarse pero no de caminar, ante la presencia de alteraciones directas en la columna y la falta de fuerza muscular, pero con amplias posibilidades de establecer una vida cotidiana hacia la pubertad.

Más informes se pueden obtener en www.amameac.org o a través de Facebook o en el correo electrónico amameac@gmail.com.

Noticia salida en el informador.com.mx el 23 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario