- "Todo lo que es social de Isfas se ha perdido", lamentan.
El Presidente de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), Andrés Medina, pone en duda el compromiso del Ministerio de Defensa con este colectivo, contradicho por la supresión de ayudas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y alude a lo "testimonial" de la medida para reintegrar a los militares con discapacidad.
Medina explicó a Servimedia que desde el pasado 31 de diciembre se "ha suprimido o reducido drásticamente" todas las prestaciones a los militares con discapacidad que el Instituto Social de las Fuerzas Armadas ofrecía complementariamente a los del sistema general y que iban de 187 a 500 euros al mes, según el grado de dependencia, en concepto de atención residencial, a domicilio o teleasistencia. También la ayuda por fallecimiento se ha reducido de 1.300 euros a la mitad. En suma, lamentó, "todo lo que es social de Isfas se ha perdido".
El presidente de Acime aseguró que los recortes en Defensa han afectado al Isfas y éste "ha recortado lo más fácil". A su juicio, "es inadmisible que siempre tiren de lo mismo y sean las personas más vulnerables de todo el colectivo" las perjudicadas. Entre ellas, subrayó, los militares que han sufrido heridas o una discapacidad en acto de servicio.
Esta circunstancia contradiría, en opinión de Medina, el mensaje que está trasladando el Ministerio de Defensa de que se preocupa por este colectivo, con medidas como la de ofrecerle puestos adecuados sin necesidad de que causen baja en las Fuerzas Armadas. Una iniciativa que el presidente de Acime también puso en duda.
Medina lamentó que, a pesar de las promesas, los militares que han sufrido una discapacidad sobrevenida sólo pueden asistir a su antigua unidad "como persona civil", porque, de hecho, "quedan fuera del Ejercito porque lo dice la legislación" y "pasan a retiro".
Sí reconoció que se ha creado "una forma de vinculación especial", pero "casi nadie la ha pedido", y a los efectos el militar con discapacidad "es un civil" y la regulación "tardará tiempo en cambiarse". Por ello, para el presidente de Acime la reforma para encontrarle acomodo "es una medida testimonial, de cara a la galería" y "no hay nada: se va fuera".
Medina señaló que la Convención de Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad insta a las las empresas a introducir "ajustes razonables" para recolocar a las personas con discapacidad "sin que sea una carga para ellas, aunque no se pueda obligarlas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario