Buscador

Búsqueda personalizada

domingo, 30 de marzo de 2014

¿Has sufrido un derráme cerebral?

Entender los síntomas y los signos que surgen a partir de un accidente cerebrovascular nos ayudará a buscar soluciones a favor de nuestra recuperación.

Cuando nos enfrentamos a situaciones inesperadas como lo puede ser un derrame cerebral se generan un sinfín de preguntas, algunas posiblemente todavía sin contestar... "¿Por qué no me puedo comunicar como antes?","¿Por qué a veces me siento tan confundido?", "¿Por qué el médico ahora me dice que tengo afasia?. Entender los síntomas y los signos que surgen a partir de un accidente cerebrovascular nos ayudará a trabajar con esta nueva realidad y a buscar soluciones a favor de nuestra recuperación.

Afasia es el nombre que se da al impedimento de lenguaje que surge a partir de un derrame cerebral. Los daños ocasionados suelen suceder mayormente en el hemisferio izquierdo del cerebro. Cuando el daño es ocasionado en el hemisferio derecho del cerebro suele identificarse como disfunción en el hemisferio derecho. Es el médico quien identifica la localización y la extensión del daño mediante pruebas de imágenes de resonancia magnética (MRI) y tomografías computadorizadas (CT Scan). Dependiendo de las zonas afectadas en cada hemisferio, se manifestarán ciertas conductas en el individuo, Mientras más extenso haya sido el daño, más marcados y variados serán sus síntomas.


Es el hemisferio izquierdo el que se ocupa de los aspectos del lenguaje relacionados con: la comprensión auditiva y de lectura, y la expresión verbal y escrita. Por otro lado, el hemisferio derecho se encarga de las funciones cognitivas que tienen que ver con: la atención, la memoria, la orientación, la organización, el razonamiento, la solución de problemas, los aspectos sociales de la comunicación, el reconocimiento de la voz de las personas, el entender el lenguaje figurado y los aspectos musicales.

En el caso de que el daño ocurriese en el hemisferio izquierdo, se podrá presentar dificultad para:

- Recordar el nombre de las cosas o personas

- Entender por completo el contenido de lo que lee o escucha

- Repetir o tomar dictados

- Organizar fácilmente el mensaje que quieres transmitir

- Hablar de manera entendible para los demás

Si, por el contrario, fuese en el lado derecho, se podría presentar:

- Problemas de memoria, de juicio y en la solución de problemas

- Dificultades de atención y atención limitada a la mitad del campo visual (lado izquierdo)

- Entonación del habla afectada

- Sentido del humor afectado (entender solo el significado literal de las cosas)

- Problemas en conversaciones sociales

- Falta de conciencia de las propias dificultades

- Negación del lado izquierdo

- Dificultad en reconocer caras familiares y en la apreciación de relaciones visoespaciales

Cada día existe más evidencia que demuestra la capacidad del cerebro para recuperarse luego de un derrame cerebral. Áreas del cerebro adyacentes al daño pueden asumir las funciones de las áreas afectadas. Estas destrezas necesarias para la vida se pueden recuperar mediante estrategias de rehabilitación. De esto se trata la rehabilitación de las capacidades del lenguaje y la cognición en pacientes que han sufrido un derrame cerebral.

La Asociación Americana de Patología de Habla-Lenguaje y Audiología (ASHA, por sus siglas en inglés) ha recopilado hallazgos científicos que demuestran que el tratamiento de las destrezas cognitivas y lingüísticas, actualmente ofrecidas por Patólogos del Habla y Lenguaje licenciados, le pueden ayudar a rehabilitar estas capacidades que hasta el momento consideraba pérdidas. La Clínica de Patología del Habla y Lenguaje de la Universidad Carlos Albizu ofrece una nueva esperanza. Contamos con profesionales e internos altamente comprometidos en la rehabilitación de pacientes con daños ocasionados por un derrame cerebral. Si has padecido o conoces a alguien que haya sufrido un derrame cerebral y que pudiese estar necesitando de nuestros servicios, te invitamos a participar de una clínica libre de costo para evaluaciones del habla y lenguaje a personas adultas y de la tercera edad que haya sufrido un derrame cerebral. Estas se efectuarán el jueves, 10 de abril de 2014, comenzando a las 9 a.m.

Para información, comunícate con Elba Gándara, llamando al 787-725-6500, extensión 1441, para una cita (los espacios son limitados). Estamos localizados en la calle San Francisco # 151, Esq. Tanca, en el Viejo San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario