Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 13 de mayo de 2014

Tratamiento

Un absceso cerebral es una emergencia médica, dado que la presión intracraneal puede volverse tan alta que puede ser mortal. Se necesita hospitalización hasta que se logre la estabilización y algunas personas pueden requerir soporte vital.

Se recomienda el manejo con medicamentos, no con cirugía, si se presentan:

- Abscesos severos (poco común)

- Un absceso pequeño (menos de 2 cm)

- Un absceso profundo dentro del cerebro

- Un absceso acompañado de meningitis

- Derivaciones en el cerebro para hidrocefalia (en algunos casos, es posible que sea necesario retirar la derivación o retirarla)

- Infección por Toxoplasma gondii en una persona con VIH

Se prescribirán antibióticos. Los que se utilizan más comúnmente son los que funcionan contra muchas bacterias diferentes (antibióticos de amplio espectro). Le pueden recetar varios tipos diferentes de antibióticos con el fin de garantizar que el tratamiento funcione.

Los medicamentos antimicóticos también se pueden prescribir si existe la probabilidad de que la infección sea causada por un hongo.

Puede ser necesario el tratamiento inmediato si un absceso está lesionando el tejido cerebral al presionarlo o si hay un absceso grande con un alto grado de hinchazón a su alrededor que está aumentando la presión intracraneal.

Se requiere una cirugía si:

- La presión intracraneal continua o empeora.

- El absceso cerebral no disminuye después de tomar medicamentos.

- El absceso cerebral contiene gas (producido por algunos tipos de bacterias)

- El absceso cerebral podría romperse (ruptura)

La cirugía consiste en abrir el cráneo, exponer el cerebro y drenar el absceso. Generalmente se realizan exámenes de laboratorio para analizar el líquido. Esto puede ayudar a identificar lo que está causando la infección, de tal suerte que se puedan prescribir antibióticos y antimicóticos más apropiados.

El procedimiento quirúrgico empleado depende del tamaño y profundidad del absceso. Se puede extirpar (extraer) todo el absceso si éste está cerca de la superficie y encapsulado en un saco.

Para abscesos profundos, se puede requerir una aspiración con aguja guiada por tomografia computarizada (TC) o resonancia magnética (RM). Durante este procedimiento, se pueden inyectar medicamentos directamente dentro de la masa.

Ciertos diuréticos y esteroides también se pueden utilizar para reducir el edema cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario