Es un ave migratoria que cría en Europa, el norte de África y que se desplaza al África subsahariana en invierno. Está presente en la península ibérica en época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre. No está presente en alta montaña por encima de los 1.500 m.
Existen teorías de que es una especie de origen tropical, debido sobre todo a la variedad de colorido, puesto que las aves de las zonas templadas presentan coloraciones más discretas adaptadas a una función de camuflaje, con algunas excepciones como el martín pescador, la urraca o la oropéndola. Esto habría sido posible gracias a su facilidad para colonizar nuevos territorios como cortes en el terreno de vías ferroviarias, carreteras, autovías, etc.
Vive en zonas abiertas: cultivos, pastizales con vegetación dispersa; que tengan cortados en los que pueda anidar.
Muestra preferencia por terrenos abiertos de monte bajo con algunos árboles y postes de telégrafo, etc., pero también se presenta en los claros de terreno arbolado. Cría en colonia en agujeros hechos en cortes, hoyos en la arena, blancos en ríos, a veces en terreno llano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario