Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 1 de octubre de 2014

Comportamiento y ecología

Tal como el nombre sugiere, los abejarucos comen predominantemente insectos, especialmente abejas, avispas y hormigas, que son atrapadas en vuelo con ataques realizados desde una percha. Antes de ingerir el alimento, el abejaruco quita el aguijón y rompe el exoesqueleto de su presa con golpeteos repetidos en la percha. La migración se limita a desplazamientos estacionales dependientes del régimen de lluvias.

A diferencia de la mayoría de los abejarucos, estos son a menudo anidadores solitarios, para lo que hacen un túnel en barrancos arenosos. La pareja en reproducción está, a menudo, acompañada por ayudantes. Suelen ser vistos en grupos pequeños y pueden descansar comunalmente en gran número (200-300). La estación de cría va de marzo a junio. Anidan en madrigueras excavadas en bancos verticales de sedimentos suaves. El túnel del nido que construyen puede llegar a medir 1,5 m de largo y los 3-5 huevos los pone sobre el suelo desnudo del fondo de la cavidad. Los huevos son muy esféricos y de color blanco lustroso.

Un estudio ha mostrado que el abejaruco esmeralda es capaz de interpretar el comportamiento de otros animales. Demuestran una habilidad para predecir si el predador, desde un lugar en particular podría ser capaz de avistar la entrada del nido y, en ese caso, actuan apropiadamente para evitar delatar su ubicación. Antes se pensaba que la habilidad para prever la localización de una determinada ubicación desde un lugar diferente sólo la poseían los primates.


Se ha visto que los hábitats ribereños sustentan altas poblaciones en el sur de India (157 aves por kilómetro cuadrado), decayendo a 101 por kilómetro cuadrado cerca de las viviendas humanas.

Se alimentan de insectos voladores, pueden llegar a ser un perjuicio para los apicultores. La presa preferida son los escarabajos y después los himenópteros. Parece ser que evita los ortópteros. Se sabe que a veces atrapan cangrejos. Como muchas otras aves, regurgitan las partes duras de sus presas en formas de bolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario