Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 17 de febrero de 2015

La romería

Santuario de El Saliente
Santuario de El Saliente
El día de la Virgen del Saliente viene celebrándose tradicionalmente el día 8 de septiembre, y es en la víspera, cuando se inicia la peregrinación al santuario.

Los romeros, desde diversos puntos de las comarcas vecinas comienzan su camino a pie o en vehículos, ocupando éstos el lugar que en otro tiempo fue destinado a las bestias de carga, mulas principalmente, que eran engalanadas para tal conmemoración dando a la fiesta un aire colorido y vistoso.

El fervor religioso se manifiesta en las actitudes que no pocos peregrinos adoptan para realizar la ruta: hacer el camino descalzos, de rodillas e incluso con personas discapacitadas en brazos a favor de los cuales, normalmente, iban a parar los supuestos beneficios concedidos por la Virgen a los peregrinos bajo promesa.

Los donativos en metálico han ido sustituyendo a los que históricamente, se hacían en especie. Normalmente alimentos que eran compartidos con pobres e indigentes que peregrinaban a El Saliente.

La ofrenda de albahaca es tradicional en esta peregrinación, si bien en tiempos más recientes, coloridas y variadas flores acompañan a la citada planta aromática tan común en esta región del sureste español.

El Santuario de El Saliente nevado
El Santuario de El Saliente nevado
En la actualidad, los actos religiosos comienzan con una novena a la virgen, que tiene lugar con la anterioridad necesaria para ser terminada la víspera de la romería. Estos ejercicios de devoción tienen lugar alternando las dos parroquias albojenses, la de Santa María y La de la Concepción con el propio Santuario, para una vez finalizado el último de ellos, en la noche del 7 de septiembre, iniciar la andadura el alto del Saliente.

Una vez en la basílica, y antes de que amanezca el día de celebración, las misas de peregrinos se celebran casi de manera ininterrumpida hasta el mediodía, momento que tras el rezo del Ángelus, se procesiona la imagen coronada por el entorno del santuario, continuando las celebraciones litúrgicas una vez que es recogida la imagen, hasta últimas horas de la tarde.

El Santuario forma parte del Patrimonio Histórico Español, y por tanto del Andaluz, desde 1992, diez años antes de que la propia romería fuese incluida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario