Buscador

Búsqueda personalizada

lunes, 16 de julio de 2012

Gabriel García Márquez. Estilo. Temas importantes. Macondo.

Otro tema importante en la obra de García Márquez es la invención dela aldea que él llama Macondo. Él usa su ciudad natal de Aracataca (Colombia), como una referencia geográfica para crear esta ciudad imaginaria, pero la representación del pueblo no se límita a esta área específica. García Márquez comparte: "Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo".

Este pueblo de ficción se ha vuelto notorio conocido en el mundo literario y "su geografía y los habitantes son constantemente invocados por profesores, políticos y agentes" [...] que hacen difícil de creer que es una pura invención". En "La hojarasca", García Márquez describe la realidad del "auge del banano" en Macondo y narra la historia completa de esta ciudad ficticia desde su fundación hasta su desaparición con el último Buendía.

En su autobiografía, García Márquez explica su fascinación por la palabra y el concepto Macondo cuando describe un viaje que hizo con su madre de vuelta a Aracataca:


"El tren se detuvo en una estación que no tenía ciudad, y un rato más tarde pasó la única plantación de banano a lo largo de la ruta que tenía su nombre escrito en la puerta: Macondo. Esta palabra ha atraído mi atención desde los primeros viajes que había hecho con mi abuelo, pero sólo he descubierto como un adulto que me gustaba su resonancia poética. Nunca he oído decir, y ni siquiera me pregunto lo que significa... me ocurrió al leer en una enciclopedia que se trata de un árbol tropical parecido a la ceiba".

Según algunos académicos, Macondo -la ciudad fundada por José Arcadio Buendía en "Cien años de soledad"- solamente existe como resultado del lenguaje. La creación de Macondo es totalmente condicionada a la existencia de la palabra escrita. En la palabra -como instrumento de comunicación- se manifiesta la realidad, y permite al hombre de lograr una unión con circunstancias independientes de su entorno inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario