García Márquez ha desarrollado un interés particular por el cine y la televisión, participando como guionista, como mecenas y permitiendo la adaptación de su obra. Ya en su etapa juvenil en Barranquilla, conjuntamente con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el fotográfo Nereo López, participa en la realización del cortometraje surrealista "La langosta azul" (1954).
Posteriormente, en los años cincuenta, estudia la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma (Cinecittà), teniendo como condiscípulos al argentino Fernando Birri y al cubano Julio García Espinosa, que más tarde serían considerados fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Estas tres personalidades han declarado en reiteradas oportunidades el impacto que supuso para ellos ver la película "Milagro en Milán", de Vittorio de Sica, así como también asistir al nacimiento del neorrealismo italiano, tendencia ésta que los hizo vislumbrar la posibilidad de realizar cine en América Latina siguiendo las mismas técnicas. Es preciso anotar que esta estancia en Roma sirvió para que el escritor aprendiera varios de los entresijos que comporta el quehacer cinematográfico, en tanto y cuanto compartió largas horas de trabajo en moviola al lado del guionista Cesare Zavattini. Este particular afinó en García Márquez una precisión cinematográfica a la hora de narrar con imagenes, que más tarde usaría como parte de su trabajo en ciudad de México. García Márquez preside desde 1986 la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene sede en La Habana.
Se tiene conocimiento de que muchas obras cinematográficas mexicanas de los años 1960 fueron escritas por García Márquez, quien al igual que muchos intelectuales de la época firmó los guiones con seudónimo. Memorables son, en todo caso, "El gallo de oro" (1964), de Roberto Gavaldón, y "Tiempo de morir" (1966), de Arturo Ripstein. La primera, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, coescrita junto con el propio autor y el también escritor mexicano Carlos Fuentes, fue protagonizada por Ignacio López Tarso, Narciso Busquets y Lucha Villa, y fotografiada por el insigne Gabriel Figueroa. La segunda, western filmado inicialmente por Ripstein, tuvo su secuela casi 20 años más tarde bajo la tutela de Jorge Alí Triana.
Además de las tres películas citadas, entre 1965 y 1985, García Márquez participó directamente como guionista en los siguientes filmes: "En este pueblo no hay ladrones" (1965), de Alberto Isaac, "Juego peligroso (segmento "HO") (1966) de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein; "Patsy, mi amor (1968) de Manuel Micel; Presagio (1974), de Luis Alcoriza, "La viuda de Montiel" (1979) de Miguel Littín; "María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo; "El año de la peste" 1979, de Felipe Cazals (adaptación del libro de Daniel Defoe "El diario de la peste"), y "Eréndira" (1983), de Ruy Guerra.
En 1975 RTI Producciones de Columbia produce la serie televisiva "La mala hora" dirigida por Bernardo Romero Pereiro, basada en la novela homónima de GGM y transmitida en 1977.
En 1986, conjuntamente con sus dos condiscípulos del Centro Sperimentale de Cinematografia, y, apoyados por el Comité de Cineastas de América Latina, funda la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (en Cuba), institución a la cual le dedicará tiempo y dinero de su propio bolsillo para apoyar y financiar la carrera de cine de jóvenes provenientes de América Latina, el Caribe, Asia y África. A partir del año siguiente, en dicho centro se dedicará a impartir el taller "Cómo se cuenta un cuento", fruto del cual salen innumerables proyectos audiovisuales, amén de varios libros sobre dramaturgia.
En 1987 Francesco Rosi dirige la adaptación de "Crónica de una muerte anunciada", protagonizada por Rupert Everett, Ornella Mutti, Gian Maria Volonté, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon. El título es unánimemente declarado una floja adaptación del cuento original.
En 1988se producen y exhiben: "Un señor muy viejo con unas alas enormes" de Fernando Birri, con Daisy Granados, Asdrúbal Meléndez y Luis Ramírez; "Milagro en Roma" de Lisandro Duque Naranjo, con Frank Ramírez y Amalia Duque García; "Fabula de la bella palomera", de Ruy Guerra, con Claudia Ohana y Ney Latorraca y "Cartas del parque", de Tomás Gutiérrez Alea, con Ivón López, Víctor Laplace, Miguel Paneque y Mirta Ibarra.
En 1990, el maestro García Márquez, camino a Japón, hace una escala en Nueva York para conocer al director contemporáneo cuyos guiones más admira: Woody Allen. La razón de su viaje al país oriental es la de encontrarse von Akira Kurosawa, en ese momento rodando "Los sueños", interesado en llevar a la gran pantalla la historia de "El otoño del patriarca", ambientado en el Japón medieval. La idea de Kurosawa es totalizadora, incrustar toda la novela en el celuloide sin importar el metraje; infortunadamente, para esta idea no existe posibilidad de financiación, y el proyecto queda en eso.
En 1991 la televisión colombiana produce "María, la novela de Jorge Isaacs, adaptada por García Márquez junto con Lisandro Duque Naranjo y Manuel Arias.
En 1996 se presenta "Edipo Alcalde", adaptación de "Edipo Rey" de Sófocles hecha por García Márquez y Estela Malagón, dirigida por Jorge Alí Triana, y protagonizada por Jorge Perugorría, Ángela Molina y Paco Rabal.
En 1999 Arturo Ripstein filma "El coronel no tiene quien le escriba", protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán.
En 2001 aparece "Los niños invisibles" de Lisandro Duque Naranjo.
En 2006 se rodó "El amor en los tiempos del cólera", con guión del sudafricano Ronald Harwood y bajo la batuta del director británico Mike Newell. Filmada en Cartagena de Indias, los personajes son encarnados por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo, Catalina Sandino y Benjamin Bratt.
En marzo de 2010 y en el marco del festival de cine de Cartagena de Indias se estrenó la versión fílmica de "Del amor y otros demonios", coproducción entre Colombia y Costa Rica dirigida por la costarricense Hilda Hildalgo.
"Memoria de mis putas tristes", coproducción entre Dinamarca y Méxicodirigida por el danés Henning Carlsen y con la adaptación cinematográfica a cargo del francés Jean-Claude Carrière iba a ser filmada en 2009 en el estado de Puebla, pero se suspendió por problemas de financiación al parecer por una polémica motivada por el tema por la amenaza de demanda de una ONG calificando la novela y el guion como apología de la prostitución infantil y pederastia.
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