Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 4 de junio de 2014

Según la modalidad

Otra posible clasificación sería según el tipo de material no reconocido:

- Agnosia visual

   - Prosopagnosia


   - Simultagnosia

   - Cinetoagnosia

   - Alexia o agnosia para las palabras

   - Agnosia digital                                                                                                                                                
Agnosia espacial

   - Agnosia topográfica. Incapacidad para orientarse.


   - Agnosia auditiva verbal, o afasia de wernicke tipo I

   - Agnosia auditiva no verbal

   - Amusia receptiva

Agnosia tactíl

   - Asteroagnosia

Asomatoagnosia

   - Hemiasomatognosia

   - Misoplejía

   - Somatoparafrenia

   - Autotopognosia

   - Analgoagnosia o asinbolía al dolor

Agnosia gustativa

Agnosia olfativa o anosmia. 

El término agnosia hace referencia a "ausencia de reconocimiento". Se trata de la incapacidad para llevar a cabo un reconocimiento integral aunque el recuerdo exista en alguna modalidad sensorial o categoría conceptual aisladas. El agnóstico identifica las propiedades (visuales, táctiles o auditivas) pero luego no lo reconoce como tal. Suele suceder sólo en una modalidad sensorial (el agnóstico es capaz de reconocer al tacto que tiene un libro en sus manos pero no ocurre lo mismo al verlo). Existen distintos tipo de agnosia:

- Agnosias visuales: Son incapaces de reconocer los objetos que se les presentan en la modalidad visual. Por ejemplo, no son capaces de decir que es una "mesa" pero relatan que están viendo un tablón de madera que sustenta sobre 4 palos, por ejemplo. El cerebro no sabe interpretar lo que ven los ojos del paciente. Existe la denominada simultagnosia, en que el paciente es capaz de reconocer los objetos de forma aislada pero es incapaz de ponerlos en relación. Por ejemplo, puede ver a una mujer extendiendo un mantel sobre una mesa, pero no identifica esa acción como "poner la mesa".

- Agnosias táctiles. Incapacidad de reconocer objetos por el tacto, a pesar de no existir ningún déficit o anomalía sensoperceptiva (también agnosia táctil, estereognosia o asterognosia).

- Agnosias corporales. Incapaz para identificar o reconocer la totalidad del propio cuerpo (somatognosia), la mitad lateral (hemisomatognosia) o sólo una parte del cuerpo (autopagnosia).

- Agnosias auditivas. Incapacidad para entender el lenguaje normal (sordera verbal) o reconocer una serie de sonidos con música (amusia sensorial), a pesar de no existir ningún déficit o anomalía sensoperceptiva.

- Agnosias motoras. Dificultad para recordar o memorizar o memorizar esquemas motores (también se conocen como apraxias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario