Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 1 de julio de 2014

Administración Pública

Su administración política se realiza a través de un Ayuntamiento, de gestión democrática, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en el municipio de Albacete mayores de 18 años, de la nacionalidad española y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Albacete está formada por 27 concejales. En las elecciones municipales celebradas en 2011 la constitución del Ayuntamiento fue de 16 concejales pertenecientes al Partido Popular (PP), 10 del Partido Socialista (PSOE), y 1 edil perteneciente a Izquierda Unida (IU). Como consecuencia de dichos resultados fue elegida como alcaldesa Carmen Bayod Guinalio del Partido Popular, quién tomó posesión el 11 de junio de 2011.

Desde la llegada de la democracia municipal en 1979 la ciudad de Albacete ha otorgado el gobierno en la mayoría de las ocasiones al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de tendencia social demócrata.

El Ayuntamiento regula importantes asuntos como la planificación urbanística, los transportes, la recaudación de impuestos municipales, la gestión de la seguridad vial mediante la Policía Local, el mantenimiento de la vía pública (asfaltado, limpieza, ...) y de los jardines, etc. También es el responsable de la construcción de equipamientos municipales como polideportivos, bibliotecas y centros de servicios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario