Buscador

Búsqueda personalizada

domingo, 12 de julio de 2015

Parque de vehículos de motor, autobuses urbanos y taxis, abastecimiento y servicios públicos y economía

Parque móvil
Parque móvil

Parque de vehículos a motor


La ciudad tenía en 2008 un parque automovilístico de 462 automóviles por cada 1000 habitantes, proporción ligeramente superior a la provincial, de 455 automóviles por cada 1000 habitantes. Existen además 17.722 vehículos entre camiones y furgonetas, cifra condicionada por el importante número de profesionales del transporte por carreteras debido a la inexistencia de conexión ferroviaria con Levante.

Parque de vehículos a motor (2008)


Automóviles: 86.801

Camiones y furgonetas: 17.722

Otros vehículos: 32.897

Autobuses urbanos y taxis


Autobús de Almería
Autobús de Almería
Almería cuenta con una flota de autobuses urbanos gestionados por SURBUS. En octubre de 2007 quedó constituido el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Almería, con el objetivo de coordinar autobuses urbanos e interurbanos.

Existen propuestas para la creación de líneas de tranvía y metro ligero como medio para comunicar los distintos barrios de la capital (líneas T o urbanas) y ésta con poniente, levante y Bajo Andarax (líneas C o metropolitanas). Las últimas propuestas hablan de un metro ligero en superficie que circularía sobre raíles integrados en el pavimento.

Los taxis de Almería son de color blanco y portan una banda oblicua roja a un lado, junto al escudo de la ciudad. La capital cuenta con una gran flota de taxis, con paradas en diversos puntos de la ciudad. Pueden solicitarse taxis a través de varios teléfonos o por Internet. Las centralitas de taxi de mayor implantación son Radiotaxi y Teletaxi.

Abastecimiento y servicios públicos 


Electricidad


La electricidad consumida en el municipio de Almería procede principalmente de la central hidroeléctrica del Tajo de la Encantada, en la provincia de Malaga, a unos 270 Km de la ciudad. La electricidad llega a través de un circuito simple a 220 kV, con una subestación de reducción en el vecino municipio de Benahadux. Parte de la energía eléctrica se produce en el parque eólico de Enix, en el municipio homónimo, a unos 16 km de la capital.

Combustibles ecológicos
Combustibles ecológicos

Combustibles


El abastecimiento de los combustibles derivados del petróleo a la ciudad de Almería y sur de su provincia se realiza desde las instalaciones de almacenamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ubicados en el puerto de Motril (Granada). El transporte del combustible hasta las gasolineras del municipio se realiza mediante camiones cisterna, pues CLH tiene concertados servicios logísticos con la mayor parte de ellas. El abastecimiento de combustible para el aeropuerto de Almería es suministrado por CLH-Aviación operando desde los depósitos  que posee en las propias instalaciones.

Gas natural


El 5 de marzo de 2011 se puso en funcionamiento en periodo de pruebas el gasoducto de 210 km construido por la empresa Medgaz que permitirá importar gas natural desde la ciudad de Beni Saf, en Argelia. La terminal receptora se encuentra en la playa de El Perdigal, junto al aeropuerto y conecta con el gasoducto de conexión con Albacete.

Agua potable


El suministro de agua potable de la ciudad corre a cargo de la empresa Aqualia, subsidiaria del Grupo FCC. Se encarga del mantenimiento de la antigua EDAR de Costacabana desde 1981, pasando a controlar el Servicio Municipal de Aguas en 1993. El agua potable llega desde diferentes acuíferos del Campo de Dalías y, desde hace poco, desde la Planta Desaladora de Almería. Existen además 4 estaciones depuradoras que reutilizan las aguas grises para el riego de jardines, campos de golf y cultivos, las estaciones de Retamar, Cabo de Gata, El Bobar y El Toyo.

Limpieza de vías públicas
Limpieza de Vías Públicas

Residuos y limpieza de vías públicas


Urbaser es la empresa contratada para gestionar los servicios medioambientales en la ciudad. Existe dentro del término municipal una planta de reciclaje, en la pedanía de Cuevas de los Medina, y una superficie destinada a vertedero de unas 30 has. Durante el año 2010 se recogieron un total de 95.968 tm de residuos urbanos destinados a reciclado y compostaje, 1.500 tm menos que el año anterior; con una media de 262 tm diarias.

También se ha aprobado la creación de unas instalaciones para el procesamiento de los residuos agrícolas y su transformación en biocombustibles, que posiblemente sea ubicada junto a las instalaciones existentes para residuos urbanos. Su construcción significaría una inversión de 90 millones de euros y la creación de 50 puestos de empleo.

Aportación al Banco de alimentos
Aportación al Banco de Alimentos

Alimentos perecederos


Almería carece de una lonja central, de modo que los comercios minoristas se surten de diferentes lugares de pescado fresco en la lonja del puerto pesquero, y de carne y derivados, frutas y verduras a través de diversos mataderos y mayoristas.

La venta al por menor se realiza en varios mercados municipales de abastos repartidos por la ciudad (destacando por su volumen de comercio el Mercado Central, conocido popularmente como la Plaza), dos hipermercados, 119 supermercados franquiciados y gran número de comercios minoristas tradicionales.

Economía


En 2008 existían en el municipio un total de 14.690 empresas, de las que 12.978 tenían una plantilla de menos de 5 trabajadores, 1.249 de entre 6 y 19 y 458 de más de 20. Es posible que debido a la actual crisis económica los datos correspondientes al momento actual (2010) sean sensiblemente inferiores, pues son muchas las empresas que están cesando sus actividades.

La Economía de Almería representa el 1,2% del total nacional
La Economía de Almería representa el 1,2% del total nacional
En el periodo comprendido entre 1996 y 2007, la tasa de paro registrada en Almería fue siempre inferior al 5%, por lo que puede considerarse como pleno empleo. Sin embargo a raíz de la crisis económica mundial desatada en 2008, el número de parados no ha dejado de incrementarse: según el Servicio Andaluz de Empleo, el paro registrado en diciembre de 2009 ascendía a 20.392 personas (10.938 hombres y 9.454 mujeres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario