Buscador

Búsqueda personalizada

jueves, 9 de julio de 2015

Restauración borbónica (1874-1931) (2ª parte), Segunda República (1931-1936), Guerra Civil (1936, 1939), Democracia y Población y ordenación urbana: Núcleos de población, Demografía y Pirámide de Población

Regencia de María Cristina
Regencia de María Cristina

Restauración borbónica (1874-1931) (2ª parte)


Las primeras décadas del siglo XX, sin embargo, se caracterizaron por una profunda recesión en su economía provincial, motivada en buena parte por la crisis de los sectores citados anteriormente.

Segunda República (1931-1936)


El 14 de abril de 1931, coincidiendo con la proclamación de la Segunda República, se celebró una multitudinaria manifestación en sus calles, llegando a izarse la bandera republicana en el edificio de Correos y Telégrafos. En las elecciones a Cortes del 3 de junio de ese año, el Partido Republicano Radical Socialista obtuvo buenos resultados, si bien el consistorio quedó dividido en tres grupos. Los partidos de derecha obtuvieron un diputado, Rogelio Pérez Burgos. Otros militantes conservadores fueron Lorenzo Gallardo Gallardo, José López Quesada o Rafael Calatrava Ros, de Acción Popular. Cabe citar diversos partidos de derecha con menor peso, como Comunión Tradicionalista, Falange Española y el Partido Agrario Español. Los sectores conservadores se expandieron con gran rapidez, aunque también tuvieron éxito los partidos de izquierda moderados, como el PSOE. La izquierda radical de comunistas y anarquistas avanzó más lentamente, pese a encabezar los movimientos populares de mayor transcendencia social. La CNT, por su parte, dejó de participar en las Casas del Pueblo por el difícil entendimiento con socialistas y comunistas.

Guerra Civil (1936-1939)


Durante la Guerra Civil, Almería sufrió varios bombardeos, destacándose el del acorazado alemán Admiral Scheer el 29 de mayo de 1937, represalia por el incidente Deutschland. En 1937 fueron construidas para refugio de la población unas galerías subterráneas, que diseñó el arquitecto Guillermo Langle. Almería sería, en cualquier caso, la última capital andaluza en ser ocupada por el ejercito sublevado.

Escudo de la época franquista en un edificio de Almería
Escudo de la época franquista en un edificio de Almería

Dictadura Franquista (1939-1976)


Tras la guerra, al igual que en el resto de España, se impuso la penuria y el racionamiento de los productos básicos, el cual se prolongaría durante toda la década de los 40. Años en los que fue constante la represión violenta de los enemigos políticos del nuevo régimen, que saturaron las cárceles almerienses. La principal de ellas fue "El Ingenio", antigua fábrica de azúcar utilizada ya como prisión durante la República. También fueron muchos los maquis que se echaron al monte.

La década de los 50 supuso el fin del racionamiento y la consolidación del régimen. De estos años y de la década precedente datan diversos edificios de estilo franquista como la Delegación de Hacienda y el Gobierno Civil, o racionalista, como la antigua estación de autobuses. El conjunto de España inició un proceso de recuperación, pero Almería siguió sumida en la pobreza, lo que provocó una importante corriente migratoria hacia áreas industrializadas de España y otros países europeos. En 1960, la provincia de Almería ocupaba el puesto 49º en la renta per cápita nacional. Durante esa década, la irrupción del turismo significa una tímida recuperación, aunque debido a las pésimas infraestructuras de transporte ésta no se equiparó a la de otras zonas turísticas de España. De esta época data la inauguración del aeropuerto de Almería, en 1968. La recuperación se consolidó durante la última década del franquismo. Fueron sus claves el inicio de la agricultura bajo plástico, el auge de la industria fílmica y el crecimiento del turismo.

Democracia Nacional Joven
Democracia Nacional Joven

Democracia


La etapa democrática se inicia con la celebración de las primeras elecciones municipales en 1979. Desde entonces el gobierno municipal ha estado presidido por alcaldes pertenecientes a los dos partidos mayoritarios en España (PSOE y PP), habiéndose producido el traspaso de poderes de unos a otros con total normalidad.


Población y ordenación urbana


Núcleos de población


Además de la ciudad de Almería, dentro del término municipal existen 17 entidades de población según el nomenclátor publicado por el Instituto Nacional de Estadística: El Alquilán, el Bobar, Cabo de Gata, La Cañada de San Urbano, Castell del Rey, Costacabana, Cuevas de los Medinas, Cuevas de los Úbedas, La Garrofa, Loma Cabrera, El Mamí, Mazarrulleque, Rambla de Morales, Retamar, Pujaire, Ruescas y Venta Gaspar.

Almería
Almería
A ellos habría que añadir la isla de Alborán, adscrita al tercer distrito de la ciudad de Almería, correspondiente al barrio de Pescadería, en virtud de una Real Orden emitida por Alfonso XII en 1884. La isla no posee población permanente, pero alberga un destacamento militar formado por 11 soldados que se relevan cada 11 días.

Demografía


Almería es el municipio más poblado de la provincia homónima, con 193.351 habitantes (93.132 varones y 98.311 mujeres) y una densidad de población de 652,75 habitantes por kilómetro cuadrado a 1 de enero de 2014. Cabe destacar su papel como dentro neurálgico del área metropolitana de Almería (con un total de 257.207 habitantes) y como uno de los polos de la conurbación que incluiría dicha área y las de El Ejido y Roquetas de Mar, a las que podrían sumarse los municipios de Vícar, La Mojonera y Enix (con un total de 466.850 habitantes).

La población extranjera empadronada suma 22.869 habitantes, siendo las nacionalidades más numerosas la marroquí (6.713 habitantes), la rumana (3.177) y la argentina (2.096).


Pirámide de Población


Los datos de la pirámide de población de 2010 se pueden resumir así:

Pirámide de población de Almería en 2011
Pirámide de población de Almería en
2011
- La población menor de 20 años es el 22,66% del total.

- La comprendida entre 20-40 años es el 31,48%.

- La comprendida entre 40-60 años es el 27,46%.

- La mayor de 60 años es el 18,4%.

Esta estructura de la población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario