La causa principal del dolor dental es, como vemos, la caries y sus complicaciones. Se trata de una afección muy frecuente en España, en la mayoría de los casos consecuencia directa de una inadecuada higiene bucodental que permite la proliferación de la placa bacteriana.
Otras posibles causas de dolor dental son las piezas dentales en erupción o impactadas (sobre todo, como ya vimos, los cuatro últimos molares o muelas del juicio) y las infecciones y abscesos, no propiamente dentales, pero situados en la boca y zonas adyacentes. Las otitis y las sinusitis pueden producir también dolores que equivocadamente se interpretan como dentales.
La ortopantomografia es una radiografía panorámica que permite ver todos los dientes y la estructura ósea circundante.
La inflamación de las encías, aunque es un proceso frecuente que puede tener graves consecuencias, no suele caracterizarse por el dolor. Cuando aparece, se trata más bien de una molestia desencadenada por el cepillado.
Por último, la neuralgia de trígemino (tic doloroso en la zona facial), nada tiene que ver con un problema dental, pero a veces el dolor puede empezar en la dentadura, la encía o las zonas adyacentes y manifestarse, por ejemplo, al masticar o al cepillarse los dientes, por lo que a veces se interpreta erróneamente como un dolor dental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario