Buscador

Búsqueda personalizada

jueves, 12 de julio de 2012

Fibromalgia y síndrome de fatiga crónica

  • La fibromialgia es una dolencia reumática crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y cansancio, que puede manifestarse como una sensación de abatimiento, como si la persona se hubiese quedado sin energía, o como si brazos y piernas estuvieran "atrapados en bloques de cemento". Afecta a entre el 2 y el 3% de la población (sobre todo mujeres) y su causa es desconocida.
Para su diagnóstico se utilizan una serie de criterios (referidos fundamentalmente al dolor), dado que los análisis de laboratorio no muestran alteraciones específicas. El tratamiento debe combinar fármacos de diversos tipos y fisioterapia. El apoyo familiar es fundamental.
  • El síndrome de fatiga crónica es un cuadro caracterizado por un cansancio extremo de causa desconocida con una duración superior a seis meses, que limita sensiblemente el funcionamiento personal, profesional y social. Puede llevar asociados síntomas físicos, como dolor de cabeza, dolor de garganta o ganglios dolorosos, y en la mayor parte de los casos se asocia a una depresión leve o moderada.
Como desencadenamiento del síndrome de fatiga crónica se han observado tanto factores psicológicos como inmunológicos e infecciosos (un número significativo de pacientes refieren como antecedente inmediato una infección viral, como la gripe o la mononucleosis infecciosa), pero lo cierto es que no existe todavía una explicación suficiente. Su evolución es muy variable y en su tratamiento se combina el uso de fármacos y psicoterapia con un programa de rehabilitación ajustado a las necesidades de cada paciente.

No obstante, el síndrome de fatiga crónica es una causa poco frecuente de cansancio (menos del 1% de las personas que refieren cansancio crónico responden a los criterios establecidos para este cuadro) y antes de diagnosticarlo deben excluirse otras causas más frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario