Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 3 de julio de 2012

Depresión. ¿En qué consiste?

Todo el mundo atraviesa de forma natural momentos de abatimiento, de tristeza o de bajo estado de ánimo, pero sólo cuando esa sensación es persistente en el tiempo hablamos de depresión.

La depresión se caracteriza por un bajo estado de ánimo persistente (al menos más allá de dos semanas), acompañado de una pérdida del interés por lo que nos rodea. Se deja de disfrutar con las actividades que antes nos entretenían y se pierde la motivación para tomar cualquier iniciativa. No existe aliciente alguno para levantarse de la cama, para trabajar o para relacionarse y se evita el contacto con otras personas. De hecho, los intentos de los demás por animarnos y distraernos sólo consiguen irritarnos, deprimirnos más y aumentar nuestro deseo de soledad y aislamiento. Suele acompañarse de insomnio, cansancio, pérdida de apetito y problemas de concentración.

¡Atención! En ocasiones los pacientes con depresión manifiestan una serie de síntomas físicos (dolores de cabeza, mareos, problemas digestivos, etc.) que muchas veces sólo ocultan el auténtico problema y retrasan el diagnóstico.

2 comentarios:

  1. es una lastima que no nos enseñen en la escuela estas cosas, nos evitaríamos las depresiones y demás cosas :)

    ResponderEliminar