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lunes, 3 de septiembre de 2012

Valladolid. Edificios religiosos. Conventos y monasterios. Jesus y María.

Su edificio es moderno, pero en el interior se ha conservado, afortunadamente, su antiguo retablo mayor cuya arquitectura se debe al ensamblador vallisoletano Francisco Velázquez que contrata la obra en 1658 siguiendo la traza del madrileño Sebastián de Benavente. Recientemente restaurado, es uno de los primeros ejemplos en Valladolid de retablo barroco al menos en sus elementos decorativos, a base de carnosas hojas en las tarjetas, colgantes de frutas, roleos, orejeras, etc., conservando todavía un esquema clasicista. Su hornacina principal está presidida por un grupo escultórico de la Virgen con el Niño, titulares del convento, original del imitador de G. Fernández, el salmantino Juan Rodríguez. El conjunto se enriquece con cinco formidables pinturas, firmadas algunas en 1659 por el burgalés Mateo Cerezo cuya participación estará relacionada con el encargo al ensamblador Benavente, ambos activos en Madrid por aquellos años. Los cuadros representan, el Nacimiento y la Adoración de los Magos en el primer cuerpo y la Asunción, el mejor de todos, Sta. Isable de Hungría y S. Buenaventura en el cuerpo superior.

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