La anemia se difine como la disminución del contenido de hemoglobina de la sangre. La hemoglobina, pigmento contenido en los glóbulos rojos y que le da a la sangre su color característico es, en realidad, la molécula que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto de los tejidos del cuerpo.
La concentración normal de hemoglobina en sangre es de 16 gramos por decilitro (g/dl) en hombres y de 14 g/dl en mujeres, con un intervalo de variación posible de 2 g/dl arriba o abajo. Se considera, por tanto, que existe anemia por debajo de 14 g/dl en hombres o de 12 g/dl en mujeres. Estas cifras son orientativas, se deben valorar en el contexto de cada persona. En niños, los niveles de hemoglobina normales son más bajos.
La anemia ligera no suele acompañarse de manifestaciones específicas y, muchas veces, es un hllazgo casual en un análisis de sangre. Cuando las cifras de hemoglobina disminuyen de forma más importante pueden aparecer cansancio, palpitaciones, dificultad respiratoria al realizar un esfuerzo, mareos y, en ocasiones, dolores de cabeza. En las personas mayores o con problemas cardiacos pueden darse síntomas similares a los de una angina de pecho (no olvidemos que la hemoglobina es la encargada de transportar el oxígeno a los tejidos).
Muchas gracias por explicar en que consiste esta enfermedad, desconocía los pormenores. Un saludo
ResponderEliminarGracias a ti por leerme y me alegra que te haya sabido para saber sobre esta enfermedad. Saludos.
Eliminar