Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cáncer infantil. Pronóstico.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes pediátricos con esta enfermedad tienen cura, debido al uso combinado de gran variedad de agentes quimioterápicos, cirugía y radioterapia. Teniendo en cuenta todas las enfermedades malignas de la niñez, el nivel de supervivencia a los 5 años de ser diagnosticado se sitúa en el 70%.

Esta espectacular mejoría en la supervivencia de los niños afectados de cáncer en los últimos años necesita establecer los efectos y las posibles complicaciones a largo plazo para poder modificar los protocolos de actuación en la enfermedad. Se ha comprobado que después de 25 años de ser diagnosticada la enfermedad, hay un 4% de los supervivientes que desarrollan un cáncer secundario, debido probablemente a los tratamientos oncológicos utilizados para el cáncer primario en la niñez y a una posible mayor predisposición genética. Para todos los tipos de cáncer infantil la explicación se basa en los efectos carcinogenéticos de la radioterapia y agentes aquilantes.

Con respecto a la Leucemia Aguda, los dos factores de riesgo más importante son la cuenta de linfocitos y la edad. Definimos la enfermedad de riesgo habitual cuando la cuenta de linfocitos está por debajo de 50.000 por milimetro cúbico y una edad comprendida entre los 1 y 10 años; en este caso, la posibilidad de curación se encuentra el 75% y el 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario