Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 22 de mayo de 2013

Una bailarina en silla de ruedas protagoniza una campaña de concienciación viral


Patricia Carmona tiene 30 años, va en silla de ruedas desde hace 12 y su pasión es la danza. Estudió Educación Social y es la presidenta de la Asociación de Lesionados Medulares de Catalunya. "Antes de tener el accidente que me dejó tetrapléjica, practicaba a diario gimnasia artística, era mucho más que una afición. Después del suceso -explica- practiqué todo tipo de deporte, pero no me llenaban como hacía la gimnasia, hasta que encontré el baile", narra Patricia. Con el tiempo y con lucha, Carmona se convirtió en la coordinadora del grupo danza integrada "Liant la Troca", un colectivo que trabaja la integración de las personas con discapacidad a través del baile.

Ahora, la bailarina se ha convertido en la protagonista del segundo "teaser" de la campaña lanzada por el Grupo SIFU, una empresa dedicada a la inserción socio-laboral de personas con carencias físicas y psíquicas, que cumple 20 años y que lo celebra con un proyecto de sensibilización social.

El baile y la discapacidad física

Se trata de una iniciativa 2.0, ideada por LaChincheta Comunicación, en la que se irán publicando escalonadamente tres "teasers" a modo de aperitivo, que procederán al videoclip final. En el segundo, la educadora social muestra como con una silla de ruedas también se puede sentir y disfrutar de la música a través del cuerpo. "Cuando bailo, internamente me muevo mucho más de lo que se ve y me lleno tanto física como espiritualmente" explica la protagonista de la pieza. Carmona ha participado en esta iniciativa porque disfruta haciéndolo, para poder vincular la discapacidad con el arte y para dar fuerza aquellos que la necesitan. "Todas las cosas que hago son para que otros puedan tomarme como ejemplo y así ayudarles. Yo también he cambiado viendo otros ejemplos", reivindica.


La pieza final

El primer de los tres "teasers" lo protagonizó Camila Vargas, una chica de 17 años, que ha superado una fibrosis pulmonar con un doble transplante y que canta para vivir. El proyecto utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) y el mundo del arte para romper las barreras que se encuentran las personas con discapacidad, tanto en el mercado laboral como en la sociedad en general. En la pieza final, miembros de la Sant Andreu Jazz Band y tres artistas con una discapacidad sumaran fuerzas, en un ejercicio musiscal y artístico de integración. Es la suma de capacidades y de arte para romper esquemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario