Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 25 de junio de 2013

Dolor de espalda. Sus causas.

Como ya se ha dicho, resulta difícil determinar un origen orgánico para el dolor de espalda. Los factores psicológicos parecen desempeñar un papel importante en estos casos.

Entre las causas orgánicas que pueden manifestarse en forma de dolor de espalda podemos mencionar la artrosis o degeneración progresiva tanto de las superficies articulares entre las vértebras como de los discos intervertebrales. La osteoporosis evolucionada acaba por producir aplastamientos vertebrales, cuyo síntoma mas característico es también el dolor. Diversas dolencias inflamatorias, como la espondiloartritis anquilosante, o infeccionsas, como la tuberculosis vertebral, pueden ser también responsables de este síntoma.

La compresión o pinzamiento de un nervio espinal a la salida de la columna vertebral es una de las causas habituales de dolor tanto a nivel cervical como a nivel lumbar. Suele irradiarse a lo largo de la extremidad superior o de la extremidad inferior, dando lugar en este caso a la ciática. Puede ser consecuencia de una hernia discal, pero en la mayoría de los casos se ddebe a una protusión ligera o moderada del disco intervertebral (el disco sobresale de su posición y comprime el nervio espinal) o a la propia artrosis.



Otras causas de dolor de espalda no se localizan realmente en la columna vertebral o en la musculatura adyacente, sino que tiene su origen en órganos internos, como el riñon (una pielonefritis, por ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario