La dispepsia es un síntoma corriente cuando se sufren trastornos digestivos de diversa índole. La sensación de vientre hinchado aqueja a las personas que sufren collon irritable, reflugo gastroesofágico, úlcera gastroduodenal o estreñimiento. Con frecuencia, también se relaciona con la presencia de cálculos biliares. Sin embargo, y es importante destacarlo, en la mayoría de los casos la dispepsia no se relaciona con ninguna enfermedad concreta.
El mero hecho de tragar aire de forma inconsciente (aerofagia) produce sensación de vientre hinchado y flatulencia: comer demasiado deprisa o masticar chicle de forma habitual son hábitos que favorecen estos fenómenos. También el consumo de alimentos y bebidas que liberan o producen gas (bebidas carbonatadas, legumbres) o la propia enfermedad por reflujo gastroesofágico son las más frecuentes.
Para determinadas personas, algunos alimentos ricos en hidratos de carbono resultan difíciles de absorber en el intestino, lo que genera con frecuencia sensación de hinchazón abdominal y náuseas. Los alimentos que favorecen el reflujo gastroesofágico (como el chocolate, la menta, los tomates, las grasas o las comidas muy especiadas) también pueden asociarse a veces a molestias de este tipo. Por supuesto, en aquellas personas que presentan trastornos específicos como, por ejemplo, intolerancia a la lactosa o enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), la ingesta de productos que lleven esos componentes desencadenará todo un rosario de síntomas digestivos.
La ansiedad y el estrés pueden ser responsables de diversas molestias digestivas, entre ellas la sensación de vientre hinchado. También es frecuente que se produzcan sensaciones de este tipo en los días previos a la menstruación.
Por último, y como caso especial, las personas que sufren una diabetes de larga evolución pueden presentar alteraciones de la motilidad gastrointestinal (el conjunto de movimientos que hacen que la comida avance por el tubo digestivo), que se manifiestan con distensión abdominal y dispepsia habituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario