Siempre que presente una pérdida de apetito prolongada debe aconsultar al médico, especialmente si se acompaña de pérdida de peso o de cualquier otro síntoma aparentemente injustificado.
En cualquier caso, e independientemente de la causa de la pérdida de apetito, a continuación le ofrecemos algunos consejos que pueden resultarle útiles, sobre todo si presenta además una pérdida de peso que desea recuperar:
- Coma regularmente. En lugar de tomar tres comidas principales reparta su ingesta en cinco o seis comidas más ligeras, pero sin saltarse el desayuno, la comida o la cena. Pique entre horas si lo desea.
- Coma aquello que más le guste en pequeñas porciones, procurando no desequilibrar las porciones entre los diferentes grupos de alimentos.
- Si cuando llega el postre ya no tiene apetito, no lo suprima: espere una hora u hora y media, y tómelo entonces.
- No dude en añadir calorías a los platos: un huevo y un poco de mantequilla en el puré de patatas, nata o leche en la crema de verduras o en el café, trocitos de queso y de frutos secos en la ensalada, etc. Si toma un bocadillo o un sandwiche, rellene generosamente el pan.
- Dé preferencia a los alimentos más calóricos siempre que sean fáciles de digerir.
Por lo que se refiere a personas mayores, con frecuencia presentan problemas para masticar o incluso para tragar, debiendo tomar las comidas trituradas en forma de puré (ya sean caseros o comerciales), lo que constituye un factor más de rechazo a la comida, que se muestra como inapetencia. En estos casos es importante hacer atractiva la comida, aderezándola o acompañándola de algún otro alimento. A los purés se les puede añadir un chorrito de aceite de oliva, acompañarlos de queso fundido, huevo, trocitos de carne o pescado desmenuzado, caldo, especias, zumo de limón, tomate, etc.
En la jerga médica se utiliza con frecuencia el término "síndrome constitucional". Por síndrome constitucional se entiende la combinación de pérdida de apetito, pérdida de peso significativa en pocas semanas o meses y cansancio generalizado sin causa aparentemente justificada. Puede estar causado, por ejemplo, por un cáncer que todavía no se ha manifestado de otro modo.
ANA y MIA son algunos de los nombres en clave de la anorexia y bulimia en los foros de Internet. Sus signos identificativos son el lazo blanco virtual y unas personas de cuentas de colores: rojas para las anoréxicas y moradas para las bulímicas. Muchos jóvenes reivindican su "estilo de vida" con orgullo. Pero recordemos que ese "estilo de vida" puede llegar a provocar la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario