Buscador

Búsqueda personalizada

lunes, 27 de enero de 2014

Timbal de verduras a la plancha

Ingredientes

- 200 ml de aceite de oliva

- 1/2 berenjena

- 1 calabacín

- 1 tomate grande

- 2 pimientos rojos

- 2 pimientos verdes

- 1 cebolla

- 8 espárragos trigueros

- 2 patatas grandes

- Sal maldom

- 2 dientes de ajo

- 2 rodajas de pan

- 1/2 cucharadita de comino molido

- 3 cucharadas de salsa de tomate frito

- 1/2 pimiento verde

- 1/2 cucharada de pimentón de la vera

- 1 pizca de sal

- 1 cucharada de miel

Preparación

1. Lavamos muy bien las verduras (pues al venir del huerto traen un montón de tierra), una por una, secamos cada pieza de las hortalizas que vamos a cocinar. Necesitaremos un cuchillo muy afilado, que impida que se rompan las verduras.

2. Introducimos las patatas sin pelar en un bol y las metemos al microondas durante 10 minutos a fuego alto. En ese tiempo cortaremos todas las verduras.

3. Deshechamos los extremos de la berenjena y la cortamos en rodajas de medio centímetro. Rociamos con sal y las dejamos en un plato durante 15 minutos para que suden el amargor. Luego las pasamos por agua fría para quitarle el exceso de sal.

4. Deshechamos los extremos de los calabacines y los cortamos en rodajas de medio centímetro. Del mismo modo cortamos los pimientos (rojos y verdes) en tiras más o menos iguales y retiramos la pulpa blanca en el rojo y las semillas en los dos. Reservamos.

5. Los espárragos los dejamos tal cual, sólo cortaremos los extremos del tallo a la altura en que se vuelve más leñoso y duro. Podéis dejarlos todos del mismo tamaño para que queden bonitos en la presentación final.

6. El tomate lo cortamos en rodajas gruesas de un cm aproximadamente, así no se nos romperá a la hora de cocinarlo a la plancha. Por último cortamos la cebolla en rodajas finitas para que se pasen bien en la plancha.

7. Sacamos las patatas y les quitamos la piel. Cortamos en láminas y reservamos para el montaje final.

8. Según vamos terminando de cortar las verduras las ponemos en un bol grande y las rociamos con aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y pimienta negra recién molida. Mezclamos las verduras con el aceite removiendo con las manos.

9. Calentamos una parrilla ondulada de hierro fundido, la plancha de cocina o la sartén antiadherente grande a fuego alto. Untamos con un pincel con un poco de aceite la plancha y ponemos las verduras, sin que se solapen, por tandas. Para que no se peguen las verduras a la plancha es muy importante que esté bien caliente.

10. Las asamos por un lado a fuego medio hasta que empiecen a ablandarse y les damos la vuelta con una espátula cuando estén doradas. Este proceso no son más de 10 minutos por tanda, el interior se hará rápido, dejando las verduras jugosas pero sin deshacerse, perfectas.

11. Mientras pasamos las verduras vamos a hacer una salsa para acompañarlas. Freímos los dientes de ajo con piel en un buen aceite de oliva virgen extra, cuando se doren los apartamos del aceite y les sacamos la piel. Reservamos para la salsa.

12. En el mismo aceite de los ajos echamos el pan en trozos hasta que queden dorados, retiramos el pan y lo ponemos con los ajos.

13. En un bol (yo utilizo el de la batidora) echamos el aceite sobrante de los ajos y el pan frito. También añadimos el comino molido, el pimentón y la sal. Introducimos un poco de agua y batimos todo hasta que quede una pasta como de puré.

14. Lavamos el pimiento y lo incorporamos con el aceite, la miel y la salsa de tomate al recipiente anterior. Pasamos todo por la batidora. Probamos la salsa y rectificamos si hace falta. ¡Y ya está! Una de las mejores salsas que conozco, increíble para acompañar estas verduras a la plancha. Reservamos.

15. Montamos con un aro metálico. Comenzamos con una capa con la cebolla, luego la berenjena, tomate, las rodajas de calabacín, pimientos y coronamos con un trozo de patata asada.

16. Colocamos unos espárragos al lado y una cucharada generosa de salsa especial.

17. Desmoldamos y espolvoreamos con una pizca de pimienta negra recién molida y unas escamas de sal maldón. Servimos inmediatamente para que las verduras lleguen bien calientes a la mesa y no pierdan jugos, sabor y vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario