Buscador

Búsqueda personalizada

viernes, 23 de mayo de 2014

Afasia transcortical mixta

La Afasia Transcortical Mixta, también conocida como Síndrome del aislamiento, es consecuencia de lesiones múltiples que dañan zonas corticales y subcorticales alrededor de las áreas del lenguaje. No es una Afasia frecuente. El habla espontánea es pobre, aunque cuando alguien le habla puede responder con una verbalización fluida corta; sin embargo, la respuesta es casi una repetición directa de las palabras del otro (ecolalia); sin que exista comprensión. La denominación, lectura y escritura están alteradas. Sería similar a una afasia global, pero con la repetición conservada.

Esta Afasia es una combinación de la Afasia transcortical motora y la transcortical sensorial y sus principales manifestaciones, son:

- Trastorno severo de la expresión (que no es fluida, siendo frecuente la anomia y la ecolalia y, llegando en algunos casos, al mutismo total) y de la comprensión.

- Se conserva la capacidad para repetir el lenguaje hablado y para completar oraciones, aunque el nivel se encuentra por debajo del normal. El número de palabras que pueden repetir en una frase se limita a unas tres o cuatro; sin embargo, pueden repetir pseudopalabras, e incluso, palabras en otra lengua a la propia.

- Todas las actividades del lenguaje escrito están afectadas en grado máximo: en lectura suele darse alexia y, en escritura, agrafía.

En ocasiones, esta Afasia puede estar acompañada de una cuadriparesia espástica o de una alteración motora unilateral, y una pérdida sensorial evidente. En algunos de los casos también se ha hallado hemianopsia homónima derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario