Buscador

Búsqueda personalizada

viernes, 22 de agosto de 2014

La estimulación eléctrica ayuda a los pacientes con accidente cerebrovascular aprender a usar el brazo robot controlado por el cerebro

Los pacientes que sufren de parálisis pronto podrán ser capaces de controlar un brazo robot con la actividad eléctrica en el cerebro utilizando una interfaz cerebro-máquina. Se requiere un entrenamiento considerable antes de que una persona pueda utilizar el sistema de forma fiable - particularmente difícil para las víctimas de aplopejía o pacientes con otras lesiones cerebrales.

Pero ahora los científicos de la Universidad de Tubinga han descubierto una manera de superar alguna de las dificultades de esa formación. En un estudio reciente realizado en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los investigadores demuestran cómo los sujetos que recibieron estimulación eléctrica cerebral les costó mucho menos tiempo para aprender a controlar el brazo robot neuroprotésico.

En el estudio, más de 30 personas sanas en práctica utilizando la interfaz cerebro-máquina todos los días durante una semana. Utilizaron una ortesis de mano para ayudarles a imaginar moviendo sus manos con el fin de traducir el pensamiento en movimiento real. Los sujetos cuyo principal motor cerebral recibió estimulación eléctrica en el cortex aprendieron mucho más rápido que el grupo de control que no recibió ninguno. Su mayor capacidad para controlar el brazo robot era comprobable incluso un mes más tarde.

Un estudio de seguimiento ahora tiene como objetivo probar el procedimiento en pacientes con accidente cerebrovascular. Los científicos esperan que la combinación de la estimulación eléctrica del cerebro y de la interfaz cerebro-máquina jugará un papel importante en el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario