Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 17 de febrero de 2015

Comunicaciones y monumentos

Albox
Albox

Comunicaciones


- Por su término discurre la carretera autonómica A-334 que une las localidades de Huércal-Overa y Baza atravesando transversalmente el valle de Almanzora. Actualmente esta arteria viaria (Redia del Almanzora) se está transformando en una autovía. En construcción desde el 2004.

- La localidad de Albox, durante años dispuso de una estación de ferrocarril situada en la vecina localidad de Almanzora. La “carretera de la estación” (ALP-831) es la vía que hay que tomar para llegar a la antigua estación de ferrocarril de Almanzora. Esta carretera consta de unos 3 kilómetros hasta llegar a la estación. Discurre paralela a la rambla de Albox y atraviesa las localidades de Albox, La Molata, El Barrio las zorras y Almanzora. En 1985 fue cerrado al tráfico el ferrocarril de Almanzora. Existe un estudio de reapertura de la línea férrea Guadix-Almendricos pendiente de ser aprobado por la administración autonómica.

- El Aeropuerto de Almería es el más cercano, a 90 km en la ciudad de Almería.

Monumentos


Vista aerea de Albox
Vista aerea de Albox
- Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo renacentista.

- Iglesia Parroquial de La Concepción, de construcción moderna.

- Monasterio de El Saliente, templo donde descansa la figura de la Virgen del Saliente. El santuario de nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español. Se halla en el término municipal de Albox (Almería) y en él se alberga la conocida como Virgen del Saliente, imagen dieciochesca que goza de gran devoción popular en las comarcas próximas tanto de la provincia de Almería como de las cercanas.

   - Historia

   - El templo

   - La imagen

   - La Romería

- Ermita de San Antonio.

- Ermita y mirador de la Santa Cruz

- Iglesia de Las Pocicas

- Iglesia del Llano de Los Olleres

- Iglesia del Llano del Espino

- Muro de protección de la rambla, construido con travertino en 1892

Villa de Albox
Villa de Albox
- Torre de Aljambra, torre árabe del siglo XII

- Torre de Tardiguera, torre árabe del siglo XIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario