Buscador

Búsqueda personalizada

viernes, 10 de julio de 2015

División administrativa, Administración judicial e Infraestructuras y equipamientos

División administrativa de Almería
División administrativa de Almería

División administrativa


El Ayuntamiento divide su término municipal en zonas identificadas alfabéticamente que a su vez se componen de barrios:

- Zona A: Comprende los barrios de Ciudad Jardín, Cortijo Grande, Nueva Almería, El Zapillo y 500 Viviendas.


- Zona B: Comprende los barrios de Casco Histórico, Castell del Rey, Centro/Paseo, Cerro de San Cristóbal, La Chanca, Nicolás Salmerón y Pescadería-Isla Alborán.

- Zona C: Comprende los barrios de La Almadraba de Monteleva, Cabo de Gata, Pujaire y Ruescas.

- Zona D: Comprende los barrios de Los Almendros, Los Ángeles, Barrio Alto, Cruz de Caravaca, Piedras Redondas y San Félix.

- Zona E: Comprende los barrios de Altamira, Nueva Andalucía. Oliveros y Regiones.

- Zona F: Comprende los barrios de Centro/Rambla, La Esperanza, Fuentecica-Quemadero, Plaza de Toros y Santa Rita.

- Zona G: Comprende los barrios de Las Chocillas, El Diezmo, Los Molinos, El Puche, San Luis, Torrecárdenas y Villablanca.

- Zona H: Comprende los barrios de El Alquián, La Cañada de San Urbano, Costacabana, Cuevas de los Medinas, Cuevas de los Úbedas, Retamar y el Toyo.

La Administración de Justicia de Almería a través de los documentos del Archivo Histórico Provincial
La Administración
de Justicia en
Almería a través de
los documentos del
Archivo Histórico
Provincial

Administración judicial


Almería es sede de la Audiencia Provincial y cabeza del Partido Judicial nº 1 de la provincia, cuya demarcación comprende a la capital más otras 48 poblaciones del área metropolitana de Almería y las comarcas de Los Filabres-Tabernas y la Alpujarra Almeriense. La infraestructura judicial es la siguiente:

- Audiencia Provincial: Presidente. Secciones Civil-Penal: 3.

- Juzgados: de lo Contencioso-Administrativo: 2; de lo Penal: 3; de Menores: 1; de lo Social: 4; de Vigilancia Penitenciaria: 1; de Instrucción: 4; de Primera Instancia: 6.

Dispone de un Palacio de Justicia, ubicado en la avenida Reina Regente, que acoge la Audiencia Provincial y varios juzgados. Otros juzgados están ubicados en la calle Gerona y en otras dependencias repartidas por sus barrios, a la espera de la apertura de la Ciudad de la Justicia.


Infraestructuras y equipamientos


Bienestar social


Educación


La educación infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, así como el Bachillerato y la Formación Profesional, se imparten en una amplia red de centros públicos, privados y concertados que garantizan la escolarización de la totalidad de niños y jóvenes en esas etapas formativas.

Delegación territorial de Almería
Delegación territorial de Almería
Almería cuenta con un centro universitario, la Universidad de Almería (UAL). Fundada en 1993, en el curso 2009-2010 cuenta con unos 12.300 alumos y poco menos de 1.000 docentes. Se encuentra a unos 4,5 km de la capital por la carretera A-3202, en La Cañada de San Urbano, a orillas del Mediterráneo. Existe comunicación por las líneas 11, 12 y 18 de autobús y existen planes para implantar una línea de tranvía. Dispone de 6 facultades (Derecho, Psicología, Humanidades, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Experimentales), 2 escuelas universitarias (la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud), y un centro adscrito (la Escuela de Relaciones Laborales).

Sanidad


GESTIÓN AUTONÓMICA

Conforman el sistema sanitario de Almería las prestaciones públicas que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y las de la medicina privada, a través de consultas particulares o de las prestaciones mutuas privadas como Sanitas, Asisa o Caser. La Ley 2/1998 de Salud de Andalucía divide la atención sanitaria en primaria y especializada. Para la atención sanitaria primera hay dispersos por la ciudad y núcleos urbanos un total de 12 centros de salud y 11 consultorios.

La ciudad de Almería proporciona tres hospitales públicos: Torrecárdenas, inaugurado en 1983 como hospital de especialidades y general de la comarca y que en 2008 disponía de 821 camas y atendía a una población de 336.000 habitantes; el hospital de alta resolución de El Toyo, que dispone de 44 camas; y el hospital de la Cruz Roja, tradicionalmente dedicado a geriatría. Hasta 1985, sus únicos hospitales públicos fueron el Hospital Provincial, cuyo origen está en el siglo XVI, y la Residencia Sanitaria Virgen del Mar, conocida popularmente como Bola Azul, inaugurada en 1950 y convertida en centro de especialidades en 2009. En el ámbito privado cabe citar la Clínica Mediterráneo, que dispone de 86 camas, actúa como hospital general y está concertada para atender a pacientes de la Seguridad Social.
Luis Rogelio
Luis Rogelio

GESTIÓN MUNICIPAL

Desde el Negociado de Salud del Ayuntamiento la Brigada de Salud desarrolla las siguientes competencias:

- Desinsectación, desratización y desinfectación.

- Control y seguimiento de animales en colaboración con el Colegio de Veterinarios, a través del Centro Zoosanitario Municipal.

- Inspección de edificios, viviendas o solares insalubres.

- Control sanitario de playas y dotación de infraestructura que garantice la higiene y salubridad de las arenas y su entorno.

- Gestión del cementerio.

José Rogelio Rodríguez Talavera
José Rogelio Rodríguez Talavera
- Control sanitario del medio: contaminación, ruidos, abastecimiento y saneamiento de aguas, residuos sólidos urbanos.

- Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y demás productos de consumo, así como su transporte.

- Desarrollo de programas de promoción de la salud, educación sanitaria y protección de grupos sociales con riesgos específicos.

- Aplicación de la ordenanza que regula la ocupación de espacios públicos (publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 239, del 16 de diciembre de 2006).

Seguridad ciudadana



Como en el resto de la UE, en Almería opera el sistema de Emergencias 112, que mediante ese número de teléfono gratuito atiende cualquier situación de urgencias en materia sanitaria, catástrofes, extinción de incencios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Los teleoperadores de 112 Andalucía atienden las llamadas de emergencia en español, inglés, francés, alemán y árabe.

Juan Carlos del Río
Juan Carlos del Río
La estrategia de seguridad ciudadana en eventos de masas, como la Feria de Almería, es planificada por el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Almería (CECOP), en el que participan la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y bomberos. Además, colaboran en el mantenimiento de la seguridad ciudadana la Guardia Civil, la Cruz Roja y el servicio de emergencias sanitarias, 061.



No hay comentarios:

Publicar un comentario