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jueves, 9 de julio de 2015

Urbanismo, Política y administración: Capitalidad, Administración municipal: Resultados electorales 2015, Alcaldes almerienses desde 1979, pleno municipal y Áreas de gobierno o concejalías

Pablo Venzal
Pablo Venzal

Urbanismo


Durante la época musulmana estuvo dividida en tres barrios: el de la Almedina, el de Rabad-al-Hawd o del Aljibe y el de la Musalla. Esta fue su configuración hasta que en 1522 un terremoto la destruyó en gran parte. En consecuencia, los pobladores cristianos que ya habían iniciado la apropiación simbólica del estado islámico, la reconstruyeron conforme a las nuevas estrategias de poder. Desaparecíó el barrio de la Almedina casi por completo y quedaron sólo algunas casas alineadas junto a la calle principal, entre ellas el edificio del ayuntamiento y la iglesia de San Juan. Antaño se concentraba en torno a dos vías principales, la calle Real y la de las Tiendas.

Su expansión de mayor importancia comenzó a principios del siglo XIX con la construcción del Barrio Nuevo, entre la rambla de Alfareros y el camino de Granada, y la repoblación de la Almedina. Más tarde, con el derribo de las murallas y el trazado del Paseo, nace la Almería moderna y comienza la construcción de los ensanches que queda materializada a comienzos del siglo XX en el Plan General de Ensanches. Este contemplaba un anteproyecto de ensanche por levante y tres grandes vías que atravesarían el centro histórico, proyectos que se vieron dos años después refrendados por las nuevas ordenanzas municipales. En la década de los 40, el Plan Prieto Moreno ordenó el futuro ensanche, zonificó el suelo para las actuaciones pertinentes y planteó intervenciones en el centro histórico.

Venzal, concejal de urbanismo de Almería
Venzal, concejal de urbanismo de Almería
El resto de la dictadura trajo consigo una etapa de recesión urbanística debido a la desaceleración económica. El Plan General de 1973, además de legalizar la situación anterior, trató de restringir tímidamente la densidad de la edificación y la ocupación del suelo. En 1987 se aprobó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que trató de ser más respetuoso con el casco histórico. En este sentido, se propusieron rehabilitaciones emblemáticas, ente las que destacan el Paseo Marítimo y la Rambla de Belén. En la actualidad se encuentra aprobada definitivamente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que contempla normativas para la protección del conjunto histórico.


Política y administración



Capitalidad


Almería es la capital de la provincia homónima y por tanto es ahí donde se ubican todos los entes administrativos de ámbito provincial, tanto dependientes del gobierno autonómico como estatal. El Gobierno de España dispone de la Subdelegación del Gobierno en Almería, dependiente del delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma con sede en Sevilla. La subdelegación coordina el funcionamiento de las instituciones estatales que hay en la provincia. Por parte de la Junta de Andalucía hay una delegación provincial de cada una de las consejerías de Gobierno, coordinadas por un delegado de Gobierno dependiente de la Consejería de Gobernación. Cabe mencionar asimismo la Diputación Provincial, dedicada principalmente al apoyo de la gobernabilidad de los municipios de la provincia. En el ámbito eclesial está la diócesis de Almería, sufragánea de la archidiócesis de Granada. La diócesis regenta un seminario diocesano. Además, y como consecuencia de su capitalidad, muchas organizaciones sociales, organismos públicos y empresas privadas tienen aquí ubicadas sus sedes provinciales.
Ayuntamiento de Almería
Ayuntamiento de Almería


Administración municipal


La administración política se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal desde las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia en España, en 1979. El censo electoral está compuesto por los residentes mayores de 18 años empadronados en el municipio, ya sean de nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la corporación municipal está formada por 27 concejales. La sede del Ayuntamiento de Almería se ubica en la Plaza de la Constitución de la capital almeriense.


Resultados electorales 2015


En las elecciones municipales de 2015 el Partido Popular (PP) fue la lista más votada con el 40,36% de los votos válidos, logrando 13 concejales lo cual supone mayoría simple. En segundo lugar quedó el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) con el 27% y 9 concejales, en tercer lugar Ciudadanos-Partido de la ciudadanía (C´s) con 10,01% y 3 concejales, y en cuarto lugar la coalición Izquierda Unida Los Verdes (IULV-CA) con el 6,98% y 2 concejales.
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almería
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almería


Alcaldes almerienses desde 1979


De 1979 a 1991 salió elegido Santiago Martínez Cabrejas del PSOE-A en repetidas ocasiones.

De 1991 a 1995 salió elegido Fernando Martínez López del PSOE-A

De 1995 a 1999 salió elegido Juan Francisco Megino López del PP.

De 1999 a 2003 salió elegido Santiago Martínez Cabrejas del PSOE-A.

De 2003 a la actualidad salió elegido Luis Rogelio Rodriguez-Comendador del PP.

Pleno municipal


El pleno municipal constituye el órgano de máxima representación política en el gobierno municipal. Entre otras competencias, ejecuta la aprobación de las ordenanzas municipales, los presupuestos municipales, los planes de ordenación urbanística y el control y fiscalización de los órganos de gobierno. El pleno es convocado y presidido por el alcalde y está integrado por los 27 concejales del ayuntamiento. Las sesiones ordinarias se celebran dos veces al mes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

Juan José Alonso, concejal de Fiestas Mayores de Almería
Juan José Alonso, concejal de Fiestas Mayores de Almería

Áreas de gobierno o concejalías


La gestión ejecutiva municipal está organizada en 13 áreas de gobierno o concejalías, al frente de las cuales hay un concejal del equipo de gobierno. Cada área de gobierno tiene varias delegaciones en función de las competencias que se le asignan, que son variables de unos gobiernos a otros, El actual gobierno municipal cuenta con las siguientes áreas de gobierno: Alcaldía, Atención social, Cultura y Educación, Deportes, Empleo y Turismo, Hacienda, Mantenimiento y Medio Ambiente, Obras Públicas y Agricultura, Participación Ciudadana, Protección Ciudadana y Tráfico, Recursos Humanos, Servicios Urbanos y Urbanismo.

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