Por dolor abdominal se entiende aquel dolor que se localza en algún punto del abdomen, ya sea a la altura del estómago, del vientre o de los costados. Puede tener múltiples causas y de muy diferente gravedad.
Es importante prestar atención a sus características y localización, que pueden dar pistas sobre su posible causa.
El dolor de la úlcera gastroduodenal, por ejemplo, suele localizarse en el epigastrio (comúnmente llamado "boca del estómago") y suele aliviarse al ingerir alimentos y acentuarse cuando el estómago está vacio.
El dolor de la apendicitis suele comenzar alrededor del ombligo y desplazarse poco a poco hacia el cuadrante inferior derecho del vientre.
El dolor tipo "retortijón" se produce deido a las contracciones musculares del intestino. Es un dolor cíclico, que viene y va, típico de las gastroenteritis o, en casos graves, de una obstrucción intestinal.
El dlor del cólico biliar, por ejemplo es un dolor más o menos mantenido a la altura del hipocondrio derecho (la zona del abdomen donde se localiza el hígado). El dolor del cólico renal es un dolor intermitente, a veces muy intenso, que suele originarse en la fosa renal y va siguiendo el trayecto de las vías urinarias hacia la ingle y región genital.
Los dolores ginecológicos pueden ser difusos, pero se suelen centrar en el bajo vientre y zona pélvica.
Los lactantes y niños muy pequeños suelen manifestar el dolor en forma de llanto prolongado sin razón aparente o de pataleo. A partir del momento en el niño puede comunicarse gestualmente, tiende a señalarse siempre al ombligo. Tenga en cuenta, sin embargo, que los niños pequeños tienen dificultades para localizar correctamente el dolor, por lo que este gesto no es demasiado específico y el dolor puede localizarse realmente en otro punto. También hay que tener en cuenta que en numerosas ocasiones el niño se queja de "dolor de tripita" para manifestar su malestar o su desacuerdo, por ejemplo, cuando no quiere comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario