Buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 4 de abril de 2012

Estreñimiento ¿Qué se puede hacer?

A largo plazo, la medida más efectiva es aumentar la ingesta de fibraen su alimentación diaria (pan integral, cereales con fibra, frutas, verduras, legumbres). No obstante, el efecto de esta medida puede tardar hasta un mes en aparecer.

Beber lo suficiente es también importante. Es recomendable tomar un mínimo de litro y medio de agua al día (sin contar el agua contenida en otros líquidos o en los alimentos). Es preferible tomarla durante las comidas, para así conseguir que se mezcla bien con los alimentos e incremente la cantidad de agua de las heces. Beber más agua se hace especialmente necesario si hemos incrementado el consumo de fibra. En caso contrario, se corre el riesgo de que la fibra aumente el tamaño del bolo fecal pero no lo ablande, lo que sería incluso contraproducente.

Haga ejercicio (camine o haga alguna actividad física) y siga un horario regular a la hora de hacer sus deposiciones. En ningún caso aguante las ganas de defecar.

Si las medidas anteriores no resultan eficaces, puede ser necesario recurrir al uso de laxantes. Eso sí: no los utilice sin consultar previamente con el médico, ya que no todos tienen las mismas indicaciones. En general, se prefieren los llamados "incrementadores del bolo" que actúan de modo similar a como lo hace la fibra y, si se trata de un uso puntual, los supositorios de glicerina. Tenga en cuenta que el uso inadecuado de este tipo de medicamentos resultará contraproducente.

Si usted no es una persona estreñida habitualmente y nota de que pronto la frecuencia de sus deposiciones disminuye o se vulven dificultosas, consulte a su médico, especialmente si la situación persiste más allá de un par de semanas. Aunque lo más probable es que se trate de un estreñimiento banal, es conveniente asegurarse de que no es la primera manifestación de un problema más grave.

Consulte también si lleva varios días sin evacuar. Puede haberse formado un fecaloma, masa fecal endurecida que se forma en el recto y que probablemente precisará una extracción manual por parte del médico o del enfermero.

Se recomienda ingerir un contenido de fibra de unos 30 gramos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario