Buscador

Búsqueda personalizada

lunes, 28 de enero de 2013

Bulto en la mama. Sus causas.

Una causa frecuente de bultos o tumoraciones mamarias son las fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo menstrual: muchas presentan hinchazón, sensación de tensión y dolor en las mamas los días previos a la menstruación. Es posible que durante esos días la mama cambie su consistencia y se palpen con facilidad nódulos que luego desaparecen, por lo que es mejor no hacer la autoexploración de mamas en los días inmediatamente anteriores a la regla ni durante ésta.

Los fibromas o fibroadenomas son tumoraciones derivadas del tejido conjuntivo de la mama, mientras que los lipomas son tumoraciones derivadas del tejido graso de la mama. Ambos son benignos.

Los quistes son cavidades llenas de líquido que aparecen por lo general como consecuencia de la obturación de uno de los múltiples conductos galactóforos que forman parte de las glándulas mamarias. La mastoaptía fibroquística o displasia mamaria es un trastorno relativamente frecuente en el que aparecen quistes y fibromas; se trata de una patología benigna, pero que puede ser muy molesta, y se manifiesta en forma de bultos o nódulos, dolor y sensación de tensión en las mamas, que se agudizan durante los dias previos a la menstruación.

Atención. Aunque siempre que se habla de tumoraciones mamarias se piensa en la mujer, no debe olvidarse que, aunque es mucho más raro, también los varones pueden presentar tumoraciones mamarias benignas e incluso cáncer de mama.

Una forma especial de tumoración benigna es el llamado papiloma intraductal, cuyo crecimiento se da hacia el interor de los conductos galactóforos de las glándulas mamarias, de ahí que normalmente su primera manifestación sea la secreción anormal por el pezón, y no un bulto o nódulo.

Finalmente, la aparición de un bulto en la mama puede corresponderse con un cáncer de mama, el cáncer más común entre las mujeres. A ste respecto, además de la palpación de un bulto o nódulo, otros posibles síntomas a tener en cuenta y que pueden hacer sospechar la presencia de un cáncer son la hinchazón anómala de la mama, el engrosamiento anormal de los ganglios de la axila, cambios en el pezón (exfoliación, retracción reciente, secreción anormal) o cambios en la piel de la mama (rugosidades, hoyitos, engrosamientos, cambios de coloración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario