Cientos de estudiantes, médicos, diseñadores, ingenieros y empresarios se reunieron en un encuentro de innovación en el MIT este fin de semana pasado. ¿Su objetivo? Desarrollar soluciones a algunos de los problemas más desconcertantes de la atención sanitaria.
Mientras que la mayoría de los piratas informáticos en "Grand H@cfest" de Salud eran de la zona de Boston, algunos vinieron de lugares tan lejanos como Japón y la India. Todos ellos tenían una cosa en común.
"Todos somos superentendidos aquí", dijo Andrea Ippolito, un estudiante de doctorado en el MIT. "Super torpe. No seas tímido. No te preocupes por nada."
Ippolito codirige el grupo de estudiantes de Medicina "Hacking", que no tiene nada que ver con la violación de la seguridad informática.
"En el MIT, pensamos en la piratería como algo muy positivo", dijo. "Significa hacer las cosas en un periodo muy corto de tiempo y hacer una diferencia."
Durante las 48 horas del "hackathon", unos 400 extraños se convirtieron en colaboradores. Con diversos orígenes y habilidades, muchos son nuevos en la asistencia sanitaria. Pero eso es bueno, porque uno de los objetivos de la "hackathon" es traer nuevos pensadores innovadores en el campo en un intento de resolver alguno de los problemas más persistentes de la salud.
Durante las sesiones, los participantes comparten ideas. La Dra. Marjory Bravard, que trata a los pacientes con enfermedades agudas en el Hospital General de Massachusetts, lanzó un problema que ella ve todos los días.
"¿Cuantos de ustedes son profesionales de la salud que han tenido esta experiencia? Preguntó. "¿Un grupo de médicos se reúnen, pasan mucho tiempo hablando de un paciente, toman una gran decisión, y luego muy poco de esto es en realidad documentado en los gráficos?"
Varias personas levantan la mano.
"Hay un montón de conversación muy reflexiva que sucede que nunca se documentó, y luego un montón de grandes decisiones como personas que mueren o van a la sala de operaciones suceden por eso", dijo Bravard. "No tenemos una buena forma de documentar debido a que estamos demasiado ocupados. Entonces, ¿hay alguna manera de que podamos captar esa idea para que podamos documentar más de las cosas importantes que realmente importan?"
Acontencimientos como estos hacen intercambiar conversaciones. Se anima a los participantes a establecer contacto con personas que normalmente no entran en contacto en su vida diaria. Los médicos hablan con los desarrolladores de software. Los investigadores de salud comparten ideas con los ingenieros. Se forman equipos en torno a un problema específico, como el de Bravard lanzó sobre la documentación de las decisiones importantes de los médicos sobre los pacientes. Y a continuación, los equipos comienzan la elaboración de soluciones.
"Estos chicos han estado trabajando con las gafas de Google durante un tiempo, por lo que están un poco experimentados." Dijo Konstantin Klitenik, ingeniero de software en UTC Aerospace Systems que se unieron a un equipo de trabajo con la tecnología de las gafas de Google. "Soy totalmente novato con las gafas de Google, pero, ya sabes, intento documentarme."
La idea del equipo era utilizar las gafas de Google para documentar los encuentros médico-paciente. El equipo ha trabajado durante cerca de 12 horas para crear una aplicación que han llamado Pocket. Klitenik la probará.
Con un toque de un dedo y un simple comando de voz, el médico puede abrir la historia clínica electrónica del paciente. A continuación, el médico puede documentar las quejas del paciente, y tomar otras notas.
Esta aplicación para las gafas de Google fué sólo una de las muchas invenciones desarrolladas en el "hackathon" este fin de semana pasado. Otros incluyeron un disfribilador auricular de bajo presupuesto que es impulsado por una manivela, y zapatos que ayudan a las personas con la enfermedad de Parkinson ponerse en pie con más facilidad. Varios premios de 1.000 dólares fueron entregados a los equipos con las soluciones más bien diseñadas, pero la neurogenetista Sharon Moalem dijo que el verdadero premio era la colaboración.
"Se podría decir, ¿qué se podría lograr en realidad en 48 horas?", dijo Moalem. "Y la mayoría de gente diría, no mucho."
Moalem y su equipo desarrollaron un software de reconocimiento facial que ayuda a detectar las enfermedades raras. Ella dice que su equipo va a seguir trabajando en su idea después de la "hackanthon". Varios otros equipos dijeron lo mismo.
"Es casi como las citas rápidas, ya sabes, como para la creatividad y la investigación," ella dijo. "Te suena la campana, y terminas con alguien desde el otro lado de la mesa que está realmente mirando el mismo problema que tú, pero desde una perspectiva completamente diferente, que luego pueden informar y resolver su problema."
Cuando los problemas se resuelven en la asistencia sanitaria, los beneficios pueden ser incalculables. Es por eso que Gran H@ckfest está de gira. Desde aquí MIT en Cambridge, a Pittsburgh, San Francisco y Nueva York - son sólo alguna de las ciudades que el grupo dirigido por los estudiantes se reúnen con los innovadores en un esfuerzo por abrirse paso a una mejor atención sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario