Buscador

Búsqueda personalizada

sábado, 3 de marzo de 2012

Atragantamiento por cuerpo extraño. ¿En qué consiste?

El atragamiento u obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño es un acontecimiento relativamente frecuente. Ocurre porque el cuerpo extraño, en lugar de seguir el recorrido habitual por el esófago hacia el estómago, penetra en la laringe y se dirige hacia la tráquea.

En la mayor parte de los casos se trata de una obstrucción parcial, que permite cierto paso de aire a través de la via respiratoria. La persona se mantiene consciente y manifiesta una tos violenta, que puede ser suficiente para expulsar el cuerpo extraño de la vía aérea.

Cuando se trata de una obstrucción total, en cambio, la persona no puede respirar ni toser. Se levantará de la mesa agitado, incapaz de hablar y llevándose la mano a la garganta. Si la obstrucción no se soluciona, tras unos instantes, la persona afectaa comienza a presentar un aspecto azulado debido a la falta de aporte de oxígeno a los tejidos, especialmente en los labios, la punta de la nariz, los lóbulos de las orejas y la punta de los dedos. Finalmente, perderá el conocimiento y, si el problema no se resuelve, sufrirá una parada cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario